Durante el año que durarán las obras (arrancarán en marzo de 2010), el museo quiere repetir la experiencia del Museo Picasso de París y prestar su colección para financiar así el coste de la rehabilitación. En cualquier caso, hay obras que no participarán en este proyecto, como La Olimpia de Manet o legados como el del doctor Gachet.

Además, el año que viene, y también en nuestro país, el Museo de Orsay presentará una retrospectiva de Gérôme en el Thyssen y, en 2014 o 2015, una exposición de Bonnard en el Prado.

Orsay alberga pintura realista, impresionista y posimpresionista, escultura, artes decorativas, fotografía, cine y arquitectura, obras todas ellas pertenecientes al fondo del Museo del Louvre, cuyas salas exhiben el arte anterior hasta el romanticismo. En su interior se pueden encontrar obras de Jean-François Millet, Ingres, Édouard Manet, Gustave Courbet, Delacroix, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Antonio de La Gándara o François Pompon, entre muchos otros.

 

Artículo de El País.

 

Algunas de la joyas que vendrán a España

El columpio (1876), de Renoir.

El flautista (1866), obra de aire español de Manet.

La urraca (1868-1869), de Monet.

La clase de danza. Interior de la Ópera de París (1871-74), de Degas.

La casa del ahorcado (1873), de Cézanne.

Reunión con familia (1867) también llamado Retratos de familia, de Frédérique Bazille.

La Galatea (1880), de Moreau.