La novela Esperando a Robert Capa de la escritora Susana Fortes ha ganado la XIV edición del Premio Fernando Lara, dotado con 120.200 euros.
Fortes ha declarado que siempre empieza sus novelas con una imagen y que, en este caso, ésta partió del hallazgo efectuado hace unos años en México de tres cajas con tres mil negativos inéditos de Robert Capa. Uno de esos negativos contenía la imagen que inspiraría esta novela, la de una joven fotógrafa, Gerda Taro, que fue el gran amor de Capa, dormida en una cama estrecha y con el pijama de Robert Capa puesto, de ahí el título de la obra ganadora.
La novela abarca dos años, desde 1935, en que ambos fotógrafos, los dos judíos y refugiados, se conocen en París, hasta el verano de 1937, en que Gerda Taro fallece en la batalla de Brunete, dos años que, según Susana Fortes, fueron "intensísimos, de amor y de guerra, en los que se enamoraron con un amor complicado y difícil, que nada tenía que ver con la pauta de la época".
Los dos eran "guapos, valientes y asilvestrados", según la autora, procedentes de la Europa central, húngaro él y alemana de ascendencia polaca ella, antifascistas declarados que viajaron a España con el ansia de fotografiar una victoria republicana.
El secretario del jurado, el escritor Carlos Pujol, ha explicado que éste ha elegido esta novela entre las diez finalistas, de las 208 que han concurrido en esta edición, por tener una estructura equilibrada, estar bien escrita, haber contado con una documentación excelente y recrear bien los ambientes de la época.