En esta misma línea, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha un programa integral de actuaciones destinadas a promover y facilitar el acceso de la infancia y la juventud a la cultura. Para ello se lanzará un gran portal en la Red, específicamente orientado a la infancia y adolescencia que sirva para conocer "nuestra tradición y patrimonio cultural", señaló la ministra.

Política de Estado

González-Sinde también ha pedido al resto de los partidos, para "evitar malentendidos", una "verdadera política de Estado al margen de todo color y de todo ideología política", porque el "apoyo a la diversidad cultural de nuestro país y a una de las industrias que más permiten su existencia, sólo puede funcionar si es asumida por todos".

La ministra ha recordado: "Hablamos de cultura, industria y de identidad cultural, y, a la vez, de miles de puestos de trabajo que están detrás de esa producción cultural" y a los que "en parte y sólo en parte, apoyamos con recursos públicos, porque supongo -ha añadido- nos merecen a todos el mismo respeto que otros puestos de trabajo en el sector del automóvil o de la producción agraria".

Los ministerios de Cultura y Exteriores han llegado a un acuerdo en torno a la gestión de la política cultural exterior, que fue objeto de controversia entre ambos departamentos durante la etapa en Cultura de César Antonio Molina. González-Sinde anunció que su departamento ha acordado un convenio con Exteriores, que sólo está pendiente de firma, que establece las actuaciones que se llevarán en materia de política cultural exterior, así como "la elección de determinados puestos y criterios". "La acción exterior de país debe ser coordinada y no es deseable que Cultura actúe sin la coordinación y la experiencia de las embajadas y de exteriores. Es bueno que haya máximo diálogo entre ambos ministerios", afirmó.

Patrimonio cultural

González-Sinde afirmó también que una comisión de expertos está redactando ya el primer borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de España, que estará terminado antes de final de año. Esa ley sustituirá a la de 1985, tendrá en cuenta las competencias autonómicas y la aparición del patrimonio inmaterial, del subacuático y del digital.

En las próximas semanas se hará público el Libro verde de la Arqueología subacuática de España y, según afirmó la ministra, se ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para aplicar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior a "la protección de las zonas de alto potencial arqueológico en nuestro litoral, lo cual supone un enorme avance".

En el capítulo de infraestructuras, el Ministerio de Cultura invertirá en 2009 un total de 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, así como en la rehabilitación de bienes de patrimonio histórico.

Ayudas económicas

En materia de ayudas, la titular de Cultura señaló que habrá ayudas directas, avales y concesiones de préstamos en "condiciones preferentes" a través del ICO, que en este año han alcanzado la cifra de 22 millones de euros. En el período 2009-2010, se realizarán obras nuevas o de reforma en 57 museos, 22 Bibliotecas, 37 archivos y 14 Centros culturales de diversa naturaleza.

Respecto a las futuras conmemoraciones, bajo el paraguas de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la ministra anunció la celebración en 2010 de la presidencia española de la UE; el 75 aniversario de Valle-Inclán o el 450 aniversario del fallecimiento de Berruguete. Y entre otras, en 2012 se celebrará el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional.

Nuevo estatuto

En cuanto a la Biblioteca Nacional, González-Sinde, que se propone colocar a esta institución entre las tres primeras del mundo, anunció que en las próximas semanas, se creará la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional y que con la menor brevedad posible se aprobará en el Consejo de Ministros su nuevo estatuto.

Asimismo en 2010 se culminará el diseño de las normas de preservación digital y antes de esta fecha, también se pondrá en marcha un archivo de Internet y se incorporará a la Biblioteca Digital Hispánica publicaciones contemporáneas protegidas por el derecho de autor.

En el capítulo de archivos, también anunció que se creará un Archivo Nacional de Preservación Digital y que se ampliará el Archivo Histórico Nacional en San Fernando de Henares, que aportará 550 kilómetros más de estanterías.

Dentro de las materias que abarca el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), González-Sinde anunció el convenio de construcción del Centro Nacional de Flamenco y aseguró que el proyecto del Museo del Circo se está "ultimando".