El nuevo espacio surge de hecho dentro de la Dogana da Mar, histórico complejo que desde el siglo XV ha sido utilizado por los mercaderes de Venecia para descargar y fijar aranceles de las mercancías que llegaban por mar.

Simple y racional

El arquitecto japonés explica que "el edificio de Punta de la Dogana se caracteriza por una estructura simple y racional. El volumen crea un triángulo, referencia directa a la forma de la punta de la isla de Dorsoduro, mientras que los interiores están repartidos en largos rectángulos, con una serie de paredes paralelas".

Comentaba también Ando, con motivo de la presentación del proyecto en el 2007: "Este palacio flota sobre el agua desde el siglo XV, mi intención es hacerlo flotar sobre el agua hacia el futuro; es un edificio muy antiguo y ha sido muy difícil estudiar la historia del mismo para conservar su estructura original e innovarla hacia el futuro. Utilizaré un material del siglo XX como el cemento armado que integraré en este marco de estructuras que se remontan al siglo XV".

El complejo arquitectónico se completa con una estatua del reconocido escultor de Los Ángeles Charles Ray, que corona la cima del promontorio.