La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha señalado que el cuaderno de Picasso robado en el museo de París estaría valorado en tres millones de euros y ha reconocido su sorpresa al tratase de un "croquis", con más "valor científico que de mercado". Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en ocho millones de euros, predicciones "exageradas" en opinión de Albanel, que coincidió con la directora del Museo Picasso en la capital francesa, Anne Baldassari, en la cuantía. "No me parece que tenga un valor de mercado para ser fácilmente vendido. Se trata de un croquis a lápiz de una treintena de páginas de los años 20", comentó la ministra a los periodistas.

Lápiz de mina

El cuaderno robado, de 16 x 24 centímetros, reúne 33 dibujos hechos con lápiz de mina de plomo sobre papel para tinta pintados por Picasso en dos etapas, entre 1917 y 1918, y entre 1923 y 1924.

En febrero de 2007, los ladrones sustrajeron de la casa parisina de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista fundador del cubismo, dos de sus obras, valoradas en unos 50 millones de euros: Maya à la poupée (1938) y Portrait de Jacqueline (1961), que fueron recuperados medio año más tarde. Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes el 5 de noviembre de 1989, aunque las obras aparecieron cuatro días después.

Más robos

En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más tarde fue encontrada. No obstante, el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon.

Otros robos de obras del genio malagueño se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente. En el primero desaparecieron casi 20 telas en una galería de arte; en el segundo, un hombre se llevó la escultura Tète de Femme, que fue recuperada; y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.