La Biblioteca Nacional (BN) ha llegado a un acuerdo con Google Books para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica puedan ser consultados a través de está página, según ha anunciado la directora de esta institución, Milagros del Corral, tras comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Del Corral ha matizado que la lectura del libro consultado no será completa, sino que sólo se podrá ver una parte y al resto se podrá acceder gratuitamente a través de la página web de la Biblioteca.
La directora ha explicado, además, que la Biblioteca Nacional está gestionando también convenios con Amazon, dado que su acuerdo con Google no es exclusivo.
Respecto a las famosas láminas extraídas de la sede central de la Biblioteca, cuyo robo se hizo público en agosto de 2007 y le costó la dimisión a Rosa Regás, la anterior directora, Del Corral ha asegurado que ya se han recuperado catorce de las dieciséis láminas, algunas de gran valor. Las otras dos, en su opinión, carecían de valor y probablemente fueron cortadas por error por el autor del robo.