Esta Colección de Arte Contemporáneo nació con un sello distintivo: la apuesta por el arte verdaderamente contemporáneo. Concebida como una “colección de colecciones”, su primer enfoque ha sido integrar las adquisiciones de la Comunidad en la feria de grabado ESTAMPA; así como las compras de fotografía (alrededor del 70% de la colección es fotografía) en los diversos certámenes que se celebraban en la región.
La colección
Este eje inicial se amplió hacia las adquisiciones de pintura y escultura; para pasar, en una tercera etapa, a formar una importante sub-colección de vídeo-creación. Hoy por hoy, forman la colección más de 1.500 obras -de las que un tercio se han adquirido en los últimos tres años- y que se encuentra en constante crecimiento. En algunas disciplinas, como la fotografía y las vídeocreaciones, es posiblemente la mejor colección pública del país. Hasta ahora, el público no ha podido acceder a estas obras más que a través de exposiciones temporales organizadas en sedes propias o formando parte de muestras, nacionales o internacionales, a las que se han prestado obras.
El Centro de Arte Dos de Mayo se construyó en un edificio tradicional del siglo XIX y su parcela, cedidos por el Ayuntamiento de Móstoles. En este inmueble, conocido como La Casona, se han construido 5.886 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.800 metros cuadrados estarán ocupados por salas de exposición. Cuenta con dos sótanos y cuatro plantas, de las cuales la 1ª, la 2ª y la 3ª acogen las salas de exposiciones. Por otra parte, en el sótano 1º se dispone de 900 metros cuadrados de almacenes con todas las condiciones técnicas para la óptima conservación de la Colección de Arte Contemporáneo.
Iniciada su construcción en mayo de 2006, el CA2M se inauguró en mayo de 2008 coincidiendo con el bicentenario del levantamiento de 1808. La Comunidad de Madrid ha invertido más de diez millones de euros para su puesta en funcionamiento.
En constante crecimiento La Colección se incrementa fundamentalmente mediante adquisiciones que se llevan a cabo con el asesoramiento de una comisión de expertos cuyos criterios apuestan decididamente por el arte contemporáneo más joven, de calidad, sin olvidar la representación de artistas consagrados, y por la diversidad y riqueza de las tendencias artísticas, técnicas y soportes artísticos. La participación activa de la actual Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno en los últimos años en las distintas ferias de arte que tienen lugar en Madrid: ARCO, FLECHA, EdiciónMadrid, ESTAMPA, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, así como en LOOP, importante feria de videocreación que se celebra en Barcelona, ha tenido como fruto la incorporación a la Colección de Arte Contemporáneo de obras de autores de renombre nacional e internacional como, por ejemplo, Carlos Pazos, Jorge Galindo, Pablo Alonso, Irazábal, Victor Pimstein, Carmen Calvo, Colectivo Filosofía Canalla, Javier Pagola, Eduardo Arroyo, MP&MP Rosado, José Ramón Amondarain, Natividad Bermejo, Esther Partegás, Alicia Martín, etc. También ingresa obra a través de donaciones, como es el caso de la gran mayoría de los grabados donados, como ya se ha dicho, por la Fundación Actilibre y de daciones, aportaciones de obras de arte en pago de impuestos. A través de ésta fórmula, por ejemplo, se han producido importantes ingresos: ocho lienzos de Godofredo Ortega Muñoz; esculturas de Jorge Oteiza, Julio González, Giacometti y Ángeles Marco; dos grandes lienzos de José María Sicilia y Patricio Cabrera y ochenta y cuatro cuadros de varios miembros de la familia Madrazo (José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo). Por otro lado, con la aportación del 1% cultural, que ha cuadriplicado el presupuesto destinado a compra, se han podido adquirir, entre otras, importantes piezas de Palazuelo, Alfredo Alcaín, Martín Chirino, Keiji Kawashima o Alberto García Alix. |