La subasta constará de 54 lotes, entre los que se encuentran obras de Francisco de Goya, Jorge Inglés, José de Ribera y Francisco de Zurbarán, que provienen de colecciones privadas y muchos salen al mercado por primera vez. La casa estima que esta venta, que incluye también obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas, podría alcanzar unos ingresos de 30 millones de euros.
De Goya a Constable
A la cabeza de la sección de pintura española figura un importante retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, Duque de la Alcudia de Francisco José de Goya (1746-1828), que parte con un precio estimado entre los 2,8 y 3,92 millones de euros. Este retrato, que ha permanecido en la misma colección durante más de veinte años, está considerado como una de las obras más importantes del artista ofrecida en subasta.
Sotheby´s también sacará a la venta un retrato imponente del Doctor Juan Martinez Serrano pintado por Francisco de Zurbarán (1598-1664). Este óleo sobre lienzo del clérigo y profesor segoviano ha estado en una colección privada durante casi 40 años y se estima que su precio podría estar entre 900.000 y 1.350.000 euros. Desde su descubrimiento en 1969 por José López-Rey, esta obra ha sido analizada en varios estudios que apuntan a que fue ejecutada durante la tercera década de siglo XVII como parte de un encargo de la Universidad de Sigüenza, donde Martínez Serrano fue decano de teología en el Colegio Mayor de San Salvador desde 1627 hasta su muerte en 1653.
Jorge Inglés
Una obra de origen español de gran importancia es la imagen de San Jorge recientemente atribuida a Jorge Inglés (activo 1455-1485), artista del que se conoce poco salvo que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV. De lo poco que se sabe está la referencia a su obra en el testamento de Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, fechado en 1455. Se espera que esta obra alcance un precio de entre 448.000 y 675.000 euros.
Además, en Londres también saldrán a la venta importantes obras de Jean-Honoré Fragonard, Pieter Brueghel el joven, Sir Anthony van Dyck, Gabriel Metsu, Francesco Guardi, Nicole dell’Abate, J.M.W. Turner y John Constable.