En presencia de unos 300 invitados, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente griego Carolos Papulias, declaró que "ha llegado la hora de curar las heridas del monumento con el regreso de los frisos del Partenón (expoliados por los británicos en el siglo XIX)".

El ministro griego de Cultura, Antonis Samaras, expresó en la ceremonia de inauguración su esperanza de que algún día esas valiosas piezas serán devueltas a su lugar de origen. En un acto simbólico, el ministro colocó el original de la cabeza de la diosa Iris (devuelta por el Vaticano) sobre la copia de una metopa del Partenón que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Mármol llama a mármol

"Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán (…) los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras. "No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (…) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (…) sólo podemos apoyar la integridad del monumento", agregó.

El museo permanecerá abierto a partir de este domingo durante 12 horas para recibir hasta el miércoles a los primeros 2.250 visitantes que se inscribieron por Internet. A continuación, se ofrecerán visitas por sólo un euro hasta fines del presente año, cuando a partir de 2010 el precio de las entradas aumentará a los cinco euros. Las autoridades griegas, que han invertido unos 130 millones de euros en nuevo museo, espera recibir unos dos millones de visitantes cada año.