La acristalada y diáfana obra, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona con la colaboración de ambos ayuntamientos, contará con once plantas, más una subterránea, de formas casi romboides, ocupará unos 26.100 metros cuadrados y comportará una inversión de 65 millones de euros. En concreto, se ubicará entre las calles de Taulat, Sant Raimon de Penyafort y Eduard Maristany.
Un nuevo icono para Barcelona
La Torre Espiral, que contará con oficinas en las plantas superiores, dependencias universitarias a medida que se desciende, vistas al mar e iluminación natural, representará el puente donde confluyen el mundo universitario, el de la investigación y el empresarial. Este edificio se convertirá en el punto de convergencia e intersección del área del Fòrum, el campus interuniversitario y el distrito del 22@.
Hereu ha asegurado que la torre «será, sin duda, un nuevo icono para la ciudad» que ayudará a reafirmar el mensaje de que se «está construyendo un nuevo centro del área metropolitana de Barcelona, un nuevo eje vertebrador de una nueva realidad». Zaha Hadid, además de manifestar su amor por España, ha agradecido a las instituciones que han colaborado con el proyecto y ha aclarado que su torre «no es necesariamente una espiral literal, sino que está relacionada con mi patrimonio iraquí».
Campus y ciuda
Por su parte, y en reprsentación de la universidad, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha destacado que el edificio representa «el nexo entre el futuro del campus y la zona empresarial, por lo que la UPC podrá cumplir sus objetivos». El campus ocupará 170.000 metros cuadrados, a caballo entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià del Besòs, y ha requerido una financiación de más de 130 millones de euros.
Previsiblemente operativo en el 2015, en el campus convivirán estudiantes e investigadores de la UPC y de la Universitat de Barcelona con empresas innovadoras. Está previsto que la UPC traslade la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial, así como la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial.
La construcción del campus se enmarca en el proceso de reforma de la zona marítima de Barcelona, iniciada en 1992 con los Juegos Olímpicos, y continuado con la celebración del Fòrum de las Culturas en 2004 y con la construcción del distrito del 22@.
En 2005, Zaha Hadid ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Además, actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, al que convertirá en isla, y en 2008 inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla.