La encuesta también revela que el 72,7% de los encuestados no ha pisado una biblioteca en los últimos 12 meses. En cuanto a preferencias culturales, a los españoles les interesa mucho o bastante la música (70,5%), el cine (59,9%) y la lectura (59,2%), pero poco o nada la danza (77,2%) y el teatro (64,2%). Sobre la oferta cultural que ofrecen las ciudades españolas, más de la mitad considera que es «muy buena» o «buena», frente a uno de cada tres que cree que es «regular» o «mala».
Un ejemplo. Me gustaría que me dijera, en qué medida le interesan: mucho, bastante, poco o nada, los siguientes ámbitos de la cultura que voy a mencionarle.
Fuente: CIS |
Hábitos de lectura
En cuanto a hábitos de lectura, el 39,4% de los españoles no lee nunca o casi nunca, frente al 26,1% que lo hace «todos» o «casi todos los días». De hecho, el 63,7% opina que en España se lee poco, frente al 24% que cree que se lee mucho o bastante. No obstante, más del 40% considera que ahora se lee mucho o bastante más que hace diez años. Los motivos de los encuestados que no leen nunca o casi nunca son: porque no le interesa la lectura (37,6%), por falta de tiempo (21,9%) o porque prefieren dedicar su ocio a otro tipo de entretenimiento (19,1%).
Mientras que los amantes del libro encuentran en la lectura un medio de disfrute (55,6%), información (16,8%) o de aprendizaje y mejora cultural (15,1%). El género preferido de los lectores (un 14,6% de ellos consumió en los últimos 12 meses más de un libro por mes) es la novela histórica, seguido de la novela en general y la novela de aventuras. Los libros menos demandados son los tebeos y cómic o los de teatro.
Invertir más dinero
Todos los encuestados coinciden en que hay que fomentar la lectura, sobre todo entre los niños y adolescentes, para que estos desarrollen su imaginación (27,1%), para aprender (25,2%) o para conocer el lenguaje y su uso (18,6%). De hecho, tres de cada cuatro está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura.
La muestra se realizó durante los días 4 al 13 de junio a casi 2.500 entrevistados de ambos sexos y mayores de edad.