La importancia de las TIC
Con el galardón concedido a Anderson (1947, Glen Ellyn, Illinois), la Fundación Telefónica reconoce y destaca una carrera artística en la que ha tenido gran importancia la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito creativo. El premio incluye una propuesta de exposición con obras de la artista o la financiación de una intervención site specific, a decidir por ambas partes.
Laurie Anderson es una de las artistas performance más destacadas de la actualidad y es conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, que le han llevado a desempeñar roles tan variados como el de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, música electrónica, vocalista o instrumentista.
Escultora y mucho más
Aunque se formó como escultora en la Universidad de Columbia, a finales de los sesenta comenzó en el mundo de la performance y las obras audiovisuales. Hasta el momento, ha grabado once discos, publicado seis libros, protagonizado y dirigido una película, y sus piezas y montajes audiovisuales se han visto en la Bienal Internacional de Vídeo de Tokio, el Festival de Cannes y la Documenta de Kassel. Su obra audiovisual ha sido expuesta, además, en diferentes museos, como el Centro Pompidou o el MoMa.
El Concurso Arte y Vida Artificial VIDA nació en 1998 con el fin de promover la creación a partir de técnicas y conceptos relacionados con la vida artificial y sus disciplinas asociadas. Además de sus premios habituales, este año también se ha querido premiar la trayectoria artística.
Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica, hizo entrega del premio a Laurie Anderson, aprovechando la visita de la artista a Madrid con motivo también del concierto que ofrecerá junto con su marido, Lou Reed, dentro de su gira internacional.