Con más de 40 años de historia en China, la "performance" ha sido tachada en diversos momentos como occidental, contrarrevolucionaria, llegando a ser incluso  proscrita por el Partido Comunista (PCCh), tanto que, hasta hace poco, los performers estaban tan perseguidos como los disidentes del régimen o los religiosos clandestinos, sobre todo si sus trabajos lograban cierta difusión.

Tercera generación

Sin embargo, en poco tiempo, artistas de la talla de Ai Weiwei (diseñador del estadio olímpico de la capital china), Zhang Huan, Huang Rui o Hou Hanrou llevaron a cabo auténticos iconos fotográficos que hoy se venden a precio de oro, como la de Zhang Huan ante el público embadurnado de miel y cubierto de moscas.

Esta edición de OPEN, dominada por performers pertenecientes a la tercera generación china, como Zhu Yu o Wang Chuyu, cuenta también con artistas españoles, como Los Torreznos, Bartolomé Ferrando, Carlos Pina, Gerard Altaio, María Cosmes, Paco Nogales o Valentín Torrens, y con 40 artistas iberoamericanos, como el mexicano Martín Rentería, que participa por cuarta vez en el OPEN.

 

Pekín (China). OPEN Performance Art Festival.

Del 7 de agosto al 27 de septiembre de 2009.