Se trata de diez obras originales, realizadas entre 1965 y 1986, procedentes de la colección de Bernd y Verena Klüser, piezas ya conocidas por la pinacoteca al habérseles sido cedidas con anterioridad, como el mural 7 Evolutionäre Schwellen, y el resto inéditas.
Colección Beuys
Estas piezas pasan ahora a ampliar la colección de Beuys de esta institución, uniéndose a las ya presentes y dando un paso hacia adelante en la consolidación de la obra del artista como uno de los puntos centrales de interés del museo, el más grande de Alemania de arte contemporáneo. La compra ha sido posible gracias a una fundación privada que ha preferido mantener su anonimato.
Realizadas entre 1965 y 1986, estas obras inéditas ofrecen al espectador nuevas y múltiples perspectivas que reescriben las ideas y conceptos que plasmó durante su carrera el artista alemán. Ahora, las casi 300 obras pasan a formar parte de los fondos pictóricos del Museo Estatal de Baviera, que con su adquisición definitiva convierte su colección de Beuys en una de las más representativas de Alemania.
Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Pinakothek der Moderne).