La muestra reúne los inicios del artista, en concreto las escenas de playa realizadas por el autor durante los cinco primeros años de su carrera, y tiene como obra fundamental De camino a pescar, que irá acompañada de otras obras producidas durante el mismo verano en que realizó los viajes desde su casa en París a Bretaña, Normandía y Capri, así como dos viajes transatlánticos.
Aunque Sargent es más conocido por sus retratos de sociedad, en esta época se centra en su pasión por el mar y sus conocimientos de la navegación, una producción de gran calidad que resulta una revelación completa para el público e, incluso, para los especialistas en el pintor.
A excepción de algunas piezas, estas representaciones del mar han sido poco estudiadas y nunca han sido consideradas en el contexto de su carrera y en la historia de la pintura de paisajes y vistas marinas.
Sargent y el Mar cuenta con obras pertenecientes a importantes colecciones particulares y públicas de Estados Unidos y Europa y ha sido comisariada por Sarah Cash, responsable de la colección de americana de la Corcoran Gallery of Art.
Washington. Sargent y el Mar. Corcoran Gallery.
Del 12 de septiembre al 3 de enero de 2010.
Comisaria: Sarah Cash.