El objetivo era que todas las artes participaran en la construcción de una nueva estética de lo cotidiano. Ya fuera fotografía, cinematografía, moda, diseño, danza, literatura, pintura, escultura, arquitectura o música, los futuristas debían intentar, por su mano, cualquier forma de arte.

La exposición de Berlín comienza con una sección introductoria que trata de la conmoción que en su momento supuso en el mundo de la pintura la obra del núcleo central del Futurismo, formado básicamente por Boccioni, Balla, Severini, Russolo, Soffici y Carrà.

Estética futurista

Pero el foco de la muestra, sin embargo, está puesto en las innovaciones que introdujo la nueva época, extraordinariamente creativa que se creó después de la muerte de Boccioni, en 1916. La estética futurista expresada en el manifiesto Lenguajes del Futurismo, Reconstrucción Futurista del Universo, publicado por Balla y Depero en marzo de 1915, recoge todos los aspectos del mundo cotidiano y hasta llega a muchos aspectos de la vida que no están relacionados con las artes plásticas. 

Las obras de esta segunda generación de futuristas, en particular de artistas como Balla, Severini, Soffici, Depero, Prampolini, Crali y Thayaht, revelan la intención de utilizar todas las formas de expresión artística, desde el diseño a la publicidad, desde la moda hasta las artes culinarias, siempre con la finalidad de encontrar "soluciones futuristas" a problemas cotidianos.

Lenguajes del Futurismo, comisariada por Gabriela Belli, directora de la Casa Museo Depero, el primer museo futurista de Italia, ofrece una buena oportunidad para saber un poco más acerca de aquellos aspectos del futurismo que son menos conocidos que sus pinturas.

 

Berlín. Lenguajes del Futurismo. Martin-Gropius-Bau.

Del 2 de octubre de 2009 hasta el 11 de enero de 2010.
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