“Después del éxito de Made in Mad en Barcelona y Berlín, hemos creído indispensable celebrar una nueva muestra en Milán”, afirmó la presidenta regional, que destacó que Italia, especialmente el Norte, “es uno de los puntos de origen más importante de nuestros visitantes”.
Esperanza Aguirre recordó que Madrid “acoge el 25% de todas las funciones teatrales que se representan y concentra el 45% de toda la recaudación nacional”. Respecto al cine y la producción audiovisual, También subrayó que la región es “el primer foco nacional de esta industria, con nada menos que el 70% de la producción”. Además, la presidenta defendió la importancia de la promoción cinematográfica, y ofreció al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia –presente en el acto—, toda la colaboración del Gobierno regional para esta necesaria tarea.
Multitud de propuestas culturales
Made in Mad aterrizará en Milán con el propósito de seducir a una ciudad de intenso estímulo intelectual, económico y comercial, donde habitualmente se encuentran multitud de propuestas culturales, tanto para los amantes de lo clásico, como para los seguidores de las vanguardias.
Durante el acto de presentación, la presidenta del Gobierno regional ha estado acompañada de numerosos representantes del sector de la cultura, la moda y la gastronomía que participan en el programa: el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia; el director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez; el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, José Ramón Encinar, y la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada.
También asistieron los actores Chete Lera, Ana Caleya, Fernando Cayo; la dramaturga Ana Zamora y la directora musical Alicia Lázaro; los directores de cine Luis Fernándes Reneo y Juan Gautier; los artistas Juan Vallhonrat, Pierre Gonnord, Miren Doiz, Ricardo Cases y Ángel de la Rubia, y los cocineros Mario Sandoval, Paco Roncero, Joaquín de Felipe, Carlo Cracco, Pietro Leeman y Andrea Berton.
Cristina Iglesias
Otro espacio donde Made in Mad Milán adquirirá especial presencia es el célebre Piccolo Teatro di Milano. Allí, el 12 de octubre, y tras la proyección de La Comunidad, de Álex de la Iglesia, se rendirá homenaje a Carmen Maura por su trayectoria profesional y su excelente labor en representación de la cultura madrileña. Este mismo escenario mostrará al público milanés uno de los espectáculos de danza más elogiados de María Pagés, Autorretrato, durante los días 14 y 15; la producción del Teatro de la Abadía/Nao d´amores, Auto de los Reyes Magos, los días 15 y 16 de octubre; y el espectacular montaje de La Vida es sueño, de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, los días 17 y 18.
Música, cortometrajes y exposiciones
La música llegará a Milán a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que actuará el miércoles, 21 de octubre, en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad italiana, con un repertorio de música de cámara bajo la batuta del maestro Encinar.
Además, los días 15 y 16, el Instituto Cervantes proyectará los cortometrajes seleccionados por la Comunidad de Madrid, Madrid en corto 09. Muchos de estos cortometrajes, dirigidos por creadores como Eduardo Chapero-Jackson, Mateo Gil o Luis Fernándes Reneo, han obtenido excelentes críticas, tanto de público, como de sector especializado, tras las proyecciones y festivales en los que han participado. También en el Instituto Cervantes se mostrará, del 15 de octubre al 15 de diciembre, otra de las exposiciones del programa Made in Mad Milán: Aquí. Cuatro fotógrafos desde Madrid, de Ángel de la Rubia, Miren Doiz, Miguel Ángel Tornero y Ricardo Cases.
Otros espacios de la ciudad, como las galerías FORMA y Carla Sozzani, y el Assab One, acogerán las exposiciones de fotografía de Pierre Gonnord, Testigos; de Javier Vallhonrat, Acaso; y Lo que dura un sueño, de Fabio Paleari; y la producción audiovisual Los ángeles de Madrid, de Peter Wüthrich. Además, el 15 de octubre, y también en el Centro Internacional de Fotografía FORMA, el equipo directivo de PhotoEspaña contará al público de Milán sus líneas de trabajo para el 2010, así como su visión de las últimas ediciones del festival.