Abandonando la idea de información como proposición lingüística neutral, este seminario se aproxima a ciertos trabajos conceptuales en tanto que análisis de la esfera pública y producción de conocimiento utilizando formas de narración histórica que, como la crónica, el calendario, el testimonio y la acumulación archivística, tienen un rango menor por su fragmentación y falta de totalidad en las ciencias históricas, proponiendo de ese modo una nueva crítica política basada en volver a representar la experiencia social a través de formas y nociones de lo menor.

En conclusión, Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica es un ciclo de conferencias que sitúan las prácticas conceptuales como ensayos de un relato histórico carente de momentos fundacionales o finalismos conmemorativos; como modos de representación de una historia menor y de una experiencia abierta que se relaciona con las nuevas formas de sistematización y circulación del conocimiento en una economía inmaterial; unos relatos que conectan sujeto e historia en un momento en que la totalidad de ambos se torna cada vez más irrepresentable.

 

Programa

Peter Osborne
Fragmento, Proyecto, Información: De los Fragmentos del Athenaum a Sentences on Conceptual Art
Fecha: Viernes, 6 de noviembre de 2009.
Hora: 19.30 h.

Peter Osborne es profesor de filosofía y director del Centro de Investigación en Filosofía Moderna Europea de la Universidad de Middlesex. Ha escrito The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (Verso, 1995), Philosophy in Cultural Theory (Routledge, 2000), Conceptual Art (Phaidon Press, 2002; traducción española en 2006), Marx (Granta, 2005) y ha editado Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (3 Volumes, Routledge, 2005) y El arte más allá de la estética (2009). Es colaborador habitual de las revistas Afterall, Art History, October, Oxford Art Journal y editor de la revista Radical Philosophy.

 

Ana Longoni y Miguel López
Estudio de caso: El siluetazo
Fecha: Martes, 10 de noviembre de 2009.
Hora: 19.00 h.

-Ana Longoni es historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en colaboración Del Di Tella “Tucumás Arde”. Vanguardia artística y política en el ’68 argentino (junto a Mariano Mestman, Eudeba, 2008) y El Siluetazo (junto a Gustavo Bruzzone, Adriana Hidalgo editora, 2008), es miembro de la Red Conceptualismo del Sur.

-Miguel López es artista visual, investigador y curador independiente. Es co-autor de Post-Ilusiones. Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007), y co-curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (WKV Stuttgart, 2009); La Persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975) (Lima, CCE, 2007), entre otras. Colabora con las revistas Ramona, Artecontexto y Afterall.

 

Dan Adler
Estética y Anti-Estética: Historia cultural de Hanne Darboven, 1880-1983
Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2009.
Hora: 19.30 h.

Dan Adler es profesor asistente de arte moderno y contemporáneo en la York University in Toronto. Colaborador habitual de las revistas Art History, Artforum y Canadian Art, ha sido editor de la Bibliografía de Historia del Arte del Getty Research Institute de Los Ángeles. En 2006, comisarió la exposición When Hangover Becomes Form: Rachel Harrison and Scott Lyall (Contemporary Art Gallery, Vancouver y Los Ángeles Contemporary Exhibitions). En 2009, ha publicado Hanne Darboven’s Cultural History, 1880-1983 (Afterall Books/MIT Press, 2009).

 

Sabeth Buchmann
Trabajo y/ o labor. Sobre la noción de producción dentro del arte conceptual
Fecha: Viernes, 4 de diciembre de 2009.
Hora: 19.30 h.

Sabeth Buchmann es historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha publicado Art after Conceptual Art (junto a Alexander Alberro, MIT Press, 2006) y es colaboradora habitual de la revista Texte zur Kunst.

 

David Campany
Trabajar para revistas y “Trabajos” para revistas. El documental experimental y los precursores del arte conceptual
Fecha: Jueves, 10 de diciembre de 2009.
Hora: 19.30 h.

David Campany es historiador del cine y la fotografía, profesor en la Universidad de Westminster de Londres. Es autor de Art and Photography (Phaidon Press 2003), Photography and Cinema (Reaktion Press 2008), Posing, Acting and Photography en David Green y Joanna Lowry (editores) Stillness and Time: Photography and the Moving Image Photoforum (Photoworks, 2006).

 

Sven Spieker
La ‘defensa del archivo’ – Historias de información
Fecha: Jueves, 17 de diciembre de 2009.
Hora: 19.30 h.

 
Sven Spieker es autor de The Big Archive. Art from Bureaucracy (Cambridge, MIT Press, 2008), ha escrito sobre Boris Mikhailov, Martin Kippenberger y Hans-Peter Feldmann e investigado la relación entre burocracia y vanguardia en Aleksander Rodchenko, el Bureau de Investigaciones Surrealistas y Dziga Vertov, entre otros.

 

Marcelo Expósito
Grup de Treball: la enunciación es siempre colectiva
Fecha: Martes, 13 de enero de 2009.
Hora: 19.30 h.

 
Marcelo Expósito es artista, ensayista, comisario y profesor del Programa de Estudios Independientes del Macba y de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha. Es colaborador y editor del proyecto de investigación transversal-eipcp, ha comisariado Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (Macba, 2001) y co-fundado y co-editado la revista Brumaria (2002-2006). En 2005, coordinó una extensa investigación sobre arte y política en España desde finales de los años sesenta en el marco del proyecto institucional Desacuerdos.