En resumen, cinco semanas de espectáculos, talleres, eventos, lecturas de poesía y conciertos que tendrán lugar en el teatro-instalación de pesados cortinajes diseñado por Heimo Zobernig en la galería sur del Pompidou, en la primera planta, que ha sido decorada para acoger este evento con una mezcolanza de conocidas piezas escultóricas de artistas como Jorge Pardo y Carsten Höller, colocadas un llamativo pasillo de color naranja fluorescente.
Un total de 160 artistas de todas las tendencias, con una agenda repleta de actuaciones y exposiciones, como por ejemplo lecturas por parte de una serie de poetas franceses experimentales, conciertos de colectivos de vanguardia de Nueva York, una reconstrucción de una obra de teatro para títeres de Blinky Palermo o sesudas conferencias sobre las pinturas de Sarah Morris, Anselm Reyle o John Tremblay.
160 artistas
Aunque la lista de artistas está repleta de representantes franceses, también tiene una interesante selección de nombres internacionales de amplio reconocimiento. Entre ellos, Elmgreen & Dragset, que estrenaron una nueva obra, Drama Queens, con libreto del director británico Tim Etchells, o el Wooster Group y Andrea Fraser, que realizaran una actualización de su sátira Bienvenida oficial.
Además de la oferta especial y personal del Pompidou, Le Nouveau Festival incluye también otras propuestas, como una exposición comisariada por Christian Rizzo e instalada en la polémica Salle des gens d’armes de la Conciergerie, el impresionante edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj en la Isla de la Cité, que fue residencia de los reyes de Francia de los siglos X al XIV, convertido en prisión en 1392, para terminar acogiendo entre sus muros a la famosa María Antonieta. O las performances de Merce Cunningham mezcladas con las esculturas directas de Marnie Weber, Kiki Smith, James Lee Byars y Folkert de Jong, a medio camino entre la figura humana y la animal.
París. Le Nouveau Festival. Centro Pompidou.
Hasta el 23 de noviembre de 2009.