La estructura proyectada por Bouchain, de reminiscencias circenses, se caracteriza por su sencillez y ligereza, lo que facilitará su transporte e instalación en todo tipo de terrenos. En el origen de esta iniciativa está la constatación de que una mayoría de los franceses nunca ha ido a un museo y de que ninguna tecnología virtual puede sustituir la relación directa con las obras originales. De ahí la idea de un "minimuseo móvil" capaz de acercar las obras maestras de la colección del Pompidou a los territorios donde la oferta cultural tradicional penetra con dificultad.

Descentralización

Esta iniciativa se inscribe en la descentralización cultural iniciada por la institución, que está construyendo un Centro Pompidou en la ciudad de Metz, al noroeste de Francia.

Patrick Bouchain, experto en arquitectura móvil, ha construido, entre otros edificios, el cuartel general del Teatro Zingaro, en Aubervilliers; el Museo Internacional de las Artes Modestas de Sète y la Cité Nationale de l’histoire de l’immigration de París.