"Sabemos -señaló Martínez- que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay uno de nuestros establecimientos. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza".
De hecho, el primer Parador Museo es ya una realidad desde el pasado fin de semana: el Monasterio de Santo Estevo en Orense. Para conseguirlo, se ha realizado una exhaustiva investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Un sencillo pero completo folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.
Próximos paradores
Martínez anunció que el segundo Parador Museo será el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El proyecto está ultimado para inaugurarse en el mes de enero, coincidiendo con el inicio del Año Jacobeo. Tras Santo Estevo y Santiago, el siguiente será el de Granada. A continuación seguirá sus pasos el histórico parador de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Junto a él se ‘museizarán’ los establecimientos de Hondarribia en Guipúzcoa, de Sigüenza en Guadalajara, Oropesa en Toledo, Cardona en Barcelona, Jaén, León y Plasencia en Cáceres. Esta primera fase dará paso a una segunda que alcanzará a cerca de 50 paradores.
Martínez explicó que "convirtiendo los Paradores en paradores-museo creemos que vamos a conseguir tres objetivos: primero, ofrecer un aliciente más a nuestros clientes; segundo, contribuir a la difusión del arte y la historia de España; y tercero, atraer a más visitantes españoles y extranjeros. En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores".