La pintura continúa siendo uno de los medios más populares entre compradores aficionados, coleccionistas y artistas. De hecho, para muchos, es un medio muy versátil que permite infinitas combinaciones de materiales, temas y estilos. En este sentido, FERIARTE constituye un punto de encuentro para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos. Una ocasión única para admirar y adquirir lienzos de gran valor histórico y artístico, entre las que destacan las pinturas antiguas -especialmente de las épocas medieval y renacentista- y los autores contemporáneos de prestigio internacional.
Antigüedades contemporáneas
De finales del siglo XIX, Lorenart expondrá una pintura de Joaquín Sorolla, Los cordeleros (1893), expuesta precisamente este año en el Museo del Prado junto a las 101 obras más importantes del pintor. Por su parte, Alcolea presentará, también de Sorolla, Niños en el jardín. De principios del XX, FERIARTE acogerá diversas pinturas como las Mujeres con mantón, de Francisco Iturrino (1907), y La Catedral de Burgos, de Darío de Regoyos, ambas de la galería Lorenat.
Dolors Juyent, especializada en vanguardias históricas y artistas contemporáneos, mostrará, entre otras muchas obras, un óleo de Santiago Rusiñol de 1927 y otro de Pere Pruna de 1930. De 1929, Manuel Barbié expondrá un espléndido óleo sobre tela de la mejor época de Fernand Léger: Paysage. Además, esta galería, que ha profundizado en las vanguardias europeas y los maestros españoles del s. XX, mostrará Bel, un óleo sobre lienzo de Antonio Saura (1960). También de este mismo pintor, la galería Del Cisne presentará Perro de Goya. La obra, realizada en un viaje que el artista hizo a La Habana en 1966, es una técnica mixta sobre carbón de tinta y acuarela. Asimismo, llevará a la feria Bodegón, de Joaquín Peinado, y Mar del Norte, un óleo sobre papel marrouflé de Carlos Nadal.
Lo más reciente
Otra galería que apuesta por el arte moderno español del s. XX es Ignacio Redondo Fine Arts, que mostrará una pintura cubista del canario Óscar Domínguez, Etude d´après la bataille de San Romano d´Ucello (1954), y otras figurativas como la del salmantino Celso Lagar, La Corrida, y Trouville, del catalán Emilio Grau Sala.
Por su parte, Daniel Cardani también apuesta por una obra de Óscar Domínguez, titulada Guitarra española (1947), así como por Alexander Calder, con Satellites (1964) y Kakemono (1973), una pintura, de origen chino que se desenrolla verticalmente con un solo tema. Igualmente, expondrá El grito, de Manolo Millares -1966-; de Joan Hernández Pijuán, Paisaje, un óleo sobre papel Japón pegado a un lienzo, y Composición, una magnífica pintura de Juan Uslé de 1993.
A todos estos maestros de la pintura presentes en FERIARTE se suman los nombres de otros grandes artistas españoles que han logrado el reconocimiento internacional y han puesto a la pintura en los primeros puestos de cotización. Así, lo visitantes podrán contemplar obras de Pablo Picasso, pinturas de las distintas etapas de Joan Miró, y de otros artistas como Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Antonio López, Miquel Barceló, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, José María Sicilia, Manolo Valdés, Antoni Clavé o Jaume Plensa, entre muchos otros.