Los más de 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo del museo se dedicarán a Primer Proforma 2010. Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día, un proyecto de MUSAC, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y didáctica llevada a cabo hasta el momento por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los propios artistas.
El espacio Laboratorio 987, por su parte, presentará Pre-Bellevue, la primera exposición individual en España del artista griego Yorgos Sapountzis, mientras que el Proyecto Vitrinas será el marco de Loud Flash. Punk británico sobre papel, una revisión de la estética y políticas del movimiento punk, así como de su legado en la cultura y la sociedad modernas. Asimismo, hasta el 28 de marzo podrá verse en MUSAC la instalación audiovisual Iberia, del artista portugués Augusto Alves da Silva, en proyecto en colaboración con la Fundación Serralves.
Génesis del proyecto Primer Proforma 2010
En años pasados, el MUSAC había invitado a Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego para la realización de proyectos expositivos individuales. En un momento dado, Agustín Pérez Rubio propone a los tres artistas hacer coincidir estas exposiciones en el tiempo, con la esperanza de que el precipitado de tal relación produjese algo más que la mera suma de tres presencias individuales. Tras una reflexión sobre los distintos aspectos implicados, los tres artistas deciden asumir el reto, desde la confianza en una relación de años basada en compartir el hecho creativo de una manera activa. A tal efecto, los tres artistas alcanzan el compromiso de hacer algo nuevo, y este algo es Proforma: un formato genérico que comenzó a definirse a través un calendario de reuniones semanales entre los tres artistas implicados así como, más esporádicamente, con la institución para desarrollar las bases de un proyecto común.
Desarrollo procesual
Así, cada artista inaugurará el 30 de enero de 2010 una propuesta expositiva que contenga las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presenta con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. Cabe señalar que la práctica totalidad de las obras que podrán verse son nuevas producciones planteadas ex profeso para el espacio expositivo del MUSAC.
Inmediatamente después, el 8 de febrero, dará inicio una reclusión de los tres artistas en sus exposiciones junto a un grupo de 15 voluntarios, un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en el tiempo indicado. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tendrá como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.
Cada director abordará en total la realización de 10 ejercicios. Tanto el director de cada uno de ellos, como los otros 2 directores, así como la totalidad de los participantes, intervendrán en cada ejercicio en la calidad que se decida en cada caso. Además de los agentes citados, será necesaria la presencia de agentes externos que personifiquen la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados ad hoc, así como invitados que actuarán como testigos a los que les serán encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad y siempre a través de papeles activos en la misma.
Programa con 30 ejercicios
Proforma será por tanto, básicamente una producción que funcionará en base a un programa de 30 ejercicios distribuidos en módulos horarios de 2 horas (ejercicios de 2, 4 o 6 horas). Los ejercicios consistirán en la realización de un acto productivo, es decir, de un momento generador de experiencia, de pensamiento o de cuerpos físicos. Estarán vinculados a obras en la exposición, respecto a las cuales representarán su posibilidad de desarrollo y transformación. El propósito es hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio producirá unos resultados físicos o inmateriales que cada día serán objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integrará a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar.
Para la selección de los 15 agentes voluntarios fundamentales en el desarrollo del proyecto, MUSAC ha lanzado una convocatoria para la selección de personas vinculadas a la práctica del arte –no necesariamente sólo de las artes plásticas- interesadas en la participación activa en una experiencia del arte como modo de conocimiento y comunicación.
A los participantes se les pedirá un compromiso con el exceso que Proforma representa; un exceso, tanto en la duración de sus actividades presenciales (40 días 8 horas al días), como en la intensidad marcada por el ritmo de los ejercicios, por las condiciones de aislamiento y concentración. Será imprescindible la presencia continuada de los participantes durante 6 semanas, de lunes a sábado, en jornadas de 8 horas diarias.
Ficha técnica -Proyecto: PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día. |