Estas medidas se resumen en cuatro puntos:

– No criminalizar a los usuarios, ni cortar una sola conexión a internet.

– Sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos.

– Compatibilidad con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías.

– El órgano designado para llevar a cabo esta labor será una Comisión de Propiedad Intelectual compuesta por expertos independientes.

En respuesta a una pregunta del senador popular José María Chiquillo Barber, la ministra ha afirmado que las oportunidades de los ciudadanos se amplían con la transmisión de contenidos a través de internet mediante el uso de la banda ancha. Su extensión como servicio universal y a velocidades mínimas de 1 mega por segundo ya ha sido anunciada por el ministro de Industria para el año 2011.

Oferta digital segura y de calidad

Para González-Sinde, “el desarrollo del acceso a la Red debe ir acompañado de un estímulo para impulsar una oferta de contenidos digitales avanzada”. De ahí que el Gobierno apoye una oferta digital legal, segura, competitiva y de calidad para que conecte el derecho de acceso a la cultura con el derecho a la protección de los trabajadores y de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura.

Según la ministra, en la actualidad “existe un alto índice de vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El Gobierno y el Ministerio de Cultura, con la creación de la comisión interministerial de trabajo relativa a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de internet, se ha esforzado por impulsar unas medidas destinadas a evitar que haya quien especule con los derechos de los creadores españoles”.