Siete de los más representativos sindicatos enviaron la pasada semana una carta conjunta al Ministerio de Cultura galo con la advertencia de que se iniciaría una huelga generalizada de empleados de museos el 2 de diciembre en lugares de máximo interés turístico, como el Louvre y el Palacio de Versalles, si sus reivindicaciones no eran atendidas.
Segundo museo más visto
El Centro Pompidou -que con 5,5 millones de visitantes el pasado año es el segundo museo más visitado de París después del Louvre, con 8,5 millones- ha estado en huelga desde el pasado 24 de noviembre.
Los sindicatos argumentan que los planes del Ejecutivo para reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios jubilados paralizarán los museos franceses, al igual que el plan previsto para reducir algunas subvenciones. La no sustitución de uno de cada dos jubilados, diseñada para reducir el tamaño del Estado y reducir el déficit presupuestario, fue una promesa de campaña del presidente Sarkozy en las elecciones de 2007.
Los paros podrían tener un amplio alcance, ya que podría afectar a cientos de empresas, comercios y restaurantes que dependen de los turistas en las ciudades francesas, como París, la ciudad más visitada del mundo.