Esta obra del pintor y grabador Goltzius podría alcanzar, según la cada de subastas, los 8 millones de euros ya que “además de ser una obra artística monumental, su venta constituye todo un acontecimiento, porque las pinturas de este artista son extremadamente raras. Ésta, en concreto, es la más importante que se subasta en más de 25 años".
Escena mitológica
La obra es una escena mitológica de desnudo, realizada por el maestro holandés en 1612 y que muestra cómo el dios Júpiter, bajo la forma de sátiro, seduce a la bella Antíope. Júpiter y Antíope formó parte de la colección del alemán de origen judío Abraham Adelsberger (1863-1940), uno de los más exitosos fabricantes de juguetes de inicios del siglo XX.
Un año después de su muerte, en plena Segunda Guerra Mundial, su familia fue obligada a vender esa obra al nazi Hermann Göring como vía para garantizar su seguridad, recordó la casa de subastas. En 1945, la obra fue recuperada por las fuerzas aliadas, que la entregaron al Gobierno de Holanda, país en el que ha permanecido prestada en varios museos, como el Frans Hals, de la localidad de Haarlem, en donde murió Goltzius. Por último, en marzo de 2009, la obra fue restituida a los herederos de Abraham Adelsberger.