Un urinario, por ejemplo. Mientras que Marcel Duchamp utilizó su Fuente para cuestionar la naturaleza del arte y los espacios en que se muestra, la exposición de la Serpentine Gallery lo plantea de otro modo: ¿qué pasa con un orinal o con cualquier otro objeto de uso cotidiano al que a diario apenas dedicamos una mirada, si lo quitamos de su sitio y lo colocamos en un pedestal iluminado?

Diseño Real es la primera exposición de la Serpentine Gallery dedicada al diseño y, al contrario que la mayoría de las muestras dedicadas a este tema, que tienden a ser largos ensayos sobre por qué tal o cual diseñador usa este o aquel artilugio, cómo y cuándo lo hace, en este caso Konstantin Grcic ha optado por una presentación práctica, que, como el mejor diseño, no necesita ser didáctica.

Objetos contemporáneos

Bajo este punto de partida, la selección realizada por Grcic para Diseño Real es un compendio de elementos reales diseñados todos ellos en la última década. Una serie de productos de producción masiva que tienen una función práctica en la vida cotidiana. La exposición presenta una amplia gama de objetos realizados por los principales diseñadores internacionales y fabricantes de muebles y productos para el hogar siguiendo las innovaciones técnicas e industriales.

También la estética de la propia exposición es muy simple: 43 objetos situados sobre pedestales, cuadros o, sencillamente, en las paredes o sobre el suelo. Eso es todo. No hay etiquetas formales. No hay textos explicativos. Sólo un lacónico "orinal", "tijeras", "jarra". De este modo, el espectador parece quedarse a solas con los objetos que ya conoce, y solo en la sala central se aporta una mayor información, a través de pantallas luminosas.

Variedad y sencillez

Algunos de los objetos expuestos son muy baratos. Otros, más caros. Unos son "de diseño", como un humidificador lacado de Naoto Fukasawa, mientras que otros tienen un diseño anónimo, como un simple cebo de pesca. Algunos son esenciales, por ejemplo una pajita de bolsillo que lleva incorporado un purificador de agua, que está permitiendo a miles de habitantes en países subdesarrollados beber agua de los ríos, mientras que otros destilan simplemente frivolidad, como unos zapatos de Zaha Hadid.

Sin embargo –y esta es precisamente la propuesta que se quiere transmitir– en la exposición de la Serpentine Gallery todos los objetos son iguales.

Diseño Real cuenta también con un espacio on line especialmente diseñado por Grcic, donde se amplían los temas desarrollados en la exposición y los visitantes pueden investigar los orígenes y aplicaciones de los productos que se muestran: www.design-real.com

Londres. Diseño Real. Serpentine Gallery.

Hasta el 7 de febrero de 2010.