Durante su juventud se inició en el arte gracias a la ayuda de su padre y más tarde realizó estudios de arquitectura, pero muy pronto lo dejó todo por la pintura. Una primera exposición en 1946 y su adscripción al grupo Els Vuit marcan estos años. En 1950, obtuvo una beca para poder viajar a Francia, viviendo en París hasta 1954.
Reconocida trayectoria
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, concedido por la Generalitat. En 1983 fue distingido con la Creu de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Era académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Casado con la pintora Maria Girona, su obra teórica puede seguirse en libros como Sobre pintura (1985) o Correspondències i contrastos (1994), pero también en numerosos artículos y catálogos. Como ilustrador, centró sus esfuerzos en poner imágenes a obras importantes de la literatura catalana del siglo XX, así la poesía de J. V. Foix, los Poemes aquarel·les, de Josep M. Llompart, o la novela Mirall trencat, de Mercè Rodoreda.
Ràfols fue un intelectual completo que también escribió abundante poesía y prosa poética.