La presentación de Amnesia es una muestra más del interés de la creadora por continuar explorando nuevos medios para exorcizar sus fantasmas, un testimonio riguroso de los horrores humanos que la cantante siempre ha denunciado. Amnesia es ante todo, una muestra excepcional de los distintos espacios y vértices que actualmente transitan en su profusa creación. Texto, sonido, fotografía y vídeo bajo un mismo grito contra la historia y el olvido.
Visita a Belchite
Buena parte del material del libro está relacionado con sus visitas al pueblo de Belchite (Aragón), arrasado durante la Guerra Civil española. Los textos retoman temas recurrentes en su obra –la guerra y la desesperación del hombre–, pero esta vez inspirados por la experiencia de dicha guerra fratricida.
Las bases sonoras del CD están realizadas por Jacob Kirkegaard a partir de grabaciones de los espectros que habitan las ruinas del pueblo aragonés. Las fotografías, por su lado, atestiguan espacios inhóspitos o desiertos de Belchite y otros lugares donde parece que los espectros siguen acechándonos.
El espectáculo
Para celebrar la aparición del libro-CD, Lydia Lunch inició a finales de abril de 2009 una gira por España con una versión renovada del espectáculo Ghosts of Spain, en el que conjuga voz, música y vídeo. Esta nueva versión que presenta en el Museo Reina Sofía recoge algunos de los textos del libro Amnesia.
Tanto en el espectáculo como en el libro, Lunch habla de la violencia y del cuerpo, de la guerra y la sangre, de la memoria…, temas habituales en su obra, que en esta ocasión cobran nueva vida a raíz de su experiencia en España, donde vive.
El libro está compuesto por doce nuevos poemas escritos en nuestro país, en versión original en inglés y traducidos al español. Todos los textos tienen como eje común la guerra y la memoria o, dicho de otro modo, la violencia y el hombre. Junto a los textos, Lunch presenta catorce fotografías realizadas por ella misma. Se trata de una faceta poco conocida de su obra, pero cada vez más importante en su trayectoria y de factura muy personal, que amplía su voz y su discurso.
Forget to Breathe, el CD Lydia Lunch y Jacob Kirkegaard han creado Forget To Breathe, el acompañamiento sonoro para Amnesia. Sus temas son una exploración conjunta en la que está presente la psicoacústica de Belchite. En junio del 2008, Lunch y Kirkegaard peregrinaron a las desamparadas ruinas de Belchite para captar la esencia de su atmósfera, que es de otro mundo. Estas grabaciones de campo fueron la base para un ciclo de canciones pensadas para envolver al oyente en una atmósfera perturbadora en la cual desaparecer durante la lectura de este libro. El CD también incluye un vídeo, titulado Ghosts of Spain, con música de Mark Cunningham e imágenes, texto y voz de la misma Lydia Lunch. |
Madrid. Lydia Lunch. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio Sabatini.
Miércoles 27 de enero, 2010. 19:00 horas.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Más información sobre el proyecto sonoro en www.myspace.com/lunchkirkegaard