Con Las Meninas de fondo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que lo que hoy se conmemora es, «posiblemente, la mayor empresa de salvamento de obras de arte de la historia», algo que fue posible gracias a la «unidad de las fuerzas culturales europeas y del mundo, en torno al concepto de patrimonio de la Humanidad». En este sentido, ha dicho que, cuando nadie soñaba con la existencia de una Unión Europea como la actual, los principales museos europeos se unieron en nombre de la cultura y de un patrimonio que consideraban común.

Gesta cultural

También ha agradecido el empeño de los directores de los museos, apoyados por la Sociedad de Naciones, el de las autoridades de la República y la extraordinaria labor de cientos de hombres y mujeres que, bajo la dirección de Timoteo Pérez Rubio, participaron en las Juntas del Tesoro Artístico. Además, recordó que no sólo se movilizaron obras del Museo del Prado, sino también del Palacio Real, El Escorial, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional y de monasterios como el de las Descalzas Reales o el de la Encarnación.

Las obras, añadió, viajaron miles de kilómetros, en condiciones extremas, sin sufrir ningún desperfecto importante. Por todas estas razones, el presidente subrayó la deuda histórica que España tenía contraída con el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte españoles durante la Guerra Civil. En este punto citó al pintor José María Sert, principal impulsor del Comité, para quien la deuda era «doble e indiscutible, una de orden material y otra de orden moral. Y ambas de honor».

Deuda saldada

Rodríguez Zapatero dijo que por fin esa deuda se ha saldado con la concesión, aprobada en el último Consejo de Ministros, de la Orden de las Artes y las Letras de España a las instituciones hoy homenajeadas. El propio presidente del Gobierno se ha encargado de imponer las condecoraciones en el acto celebrado hoy.

Las instituciones condecoradas han sido el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.

Estas instituciones formaron parte del mencionado Comité Internacional. Tras las negociaciones del Comité con el Gobierno legítimo español para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras.

Arte Salvado

Tras la imposición de las condecoraciones se ha inaugurado la exposición Arte Salvado y el Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Se trata de las otras dos actividades que conforman el programa La Europa de la Cultura, denominado de esta manera porque el salvamento de las obras de las pinacotecas españolas supuso la primera implicación conjunta y coordinada de los museos de la Europa democrática para salvar obras de arte.

La muestra Arte Salvado recrea el marco en el que se produjo la operación de protección y salvamento de estas obras de arte en febrero de 1939. La exposición, organizada por la SECC y comisariada por Arturo Colorado Castellary, se ha instalado al aire libre frente al Museo del Prado (bulevar central del Paseo del Prado) y permanecerá abierta al público desde el 25 de enero al 21 de marzo de 2010.

Además, el Ministerio de Cultura ha digitalizado los fondos documentales del homenajeado Comité Internacional, custodiados en el Archivo de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Se trata de importantes documentos impresos y fotográficos relativos al traslado del tesoro artístico de España a Suiza durante los últimos meses de la Guerra Civil.

Digitalización de los Archivos del Comité

Entre los documentos recuperados en formato digital figura el inventario completo de las obras que se trasladaron al Palacio de la Sociedad de Naciones, o el Acuerdo de Figueras, que permitió dicho traslado a Ginebra. Este material podrá ser consultado próximamente en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles PARES.

Como complemento a la labor de recuperación de los documentos referentes a este episodio, el Ministerio de Cultura, a través la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, realizó las gestiones para que Aitana Alberti facilitase la reedición del libro La Historia tiene la palabra: Noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España, escrito por su madre, María Teresa León, que constituye uno de los escasos testimonios de primera mano de aquella gesta. La edición cuenta en su portada con un delicado retrato de la escritora, realizado por el pintor murciano Ramón Gaya, cedido generosamente para esta ocasión también por la hija de la escritora y del poeta Rafael Alberti.
Discurso íntegro del presidente del Gobierno