El próximo lunes, 1 de febrero, al menos las 74 salas de cine que conforman el Gremio d'Empresarios de Cines de Catalunya (que agrupa al 81% del sector, con un total de 525 pantallas) no abrirán sus puertas durante todo el día en protesta por el proyecto de nueva Ley del Cine presentada por la Generalitat. La huelga coincidirá con la entrega de los Premios Gaudí de Cinematografía, que concede la Academia del Cine de Cataluña.
Según las previsiones realizadas por el Gremio sobre la recaudación de 2009, si se aplicara la nueva ley en su primer redactado (todas las películas que no sean en catalán o español se han de doblar al 50% en esas lenguas a partir de un mínimo de 15 copias) el sector pasaría de ingresar 130 millones de euros a 70 millones y de 20 millones de espectadores se bajaría a la mitad.
Pero con el último endurecimiento del proyecto (el texto de ley que ya ha llegado al Parlament y que se tramitará por vía de urgencia estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las estadounidenses, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán) las cifras se reducirían a 30 millones de euros de recaudación y apenas a cuatro millones de espectadores. Los filmes en español o catalán estarán exentos de cualquier obligación.
Dahl, tu terruño catalán está en tu cerebro, no en tu tierra, (hermosísima ciudad Zamora, por cierto)... castellanizar España? ... Cataluña pobre víctima de Castilla?... chico... estudia un poco de Historia y mira menos la tele, y verás los errores garrafales de tus teorías, y te lo recomienda alguien que es historiador, profesor de universidad, con varias investigaciones sobre el tema y algún libro.
Increíbles, por otra parte, esas teorías tuyas. Defiendes otra región con argumentos falsos y tergiversados, perjudicando la tuya llamándola avasalladora, invasora o impositora?... y aún así presumes de ser castellano... Efectivamente, por suerte no todos somos como tú. Mejor dicho, ningún castellano es como tú.
En cuanto a la cuestión en si, totalmente de acuerdo con Cris. La cuestión es totalmente política, para nada se han tenido en cuenta los intereses de los empresarios y menos aún la de los consumidores.
Desconocia que Zamora era ahora "terruño catalán" ... según Carmen :)
Deja de ver conspiraciones y odios Carmen. Por suerte no todos los castellanos somos como tu ni queremos una España cerrada y 'unicamente' castellana.
Qué pena de Dahl... mientras el mundo es cada vez más amplio y diverso, Dahl está cada vez más encerrado en su terruño catalán, desconociendo por voluntad propia, la realidad de la Castilla que tanto desprecia... Si Dahl y todos los Dahles viajaran un poco más y se desenroscaran de vez en cuando esa boina nacionalista que les oprime el cerebro, se darían cuenta de que los castellanos padecen de los mismos problemas y peores, que los catalanes y abandonarían su victimismo barato y cansino. Una pena, Dahl...
Qué pena de España, con lo que prometía... mientras el mundo es cada vez más amplio y diverso, España es cada vez más castellana, más encerrada en si misma y más pequeña. Una pena...
Qué pena de Cataluña, con lo que prometía... mientras el mundo es cada vez más amplio y diverso, Cataluña es cada vez más catalana, más encerrada en si misma y más pequeña. Una pena...
Es muy agradable y clarificador ver la empatia y comprension de los que tienen el castellano como idioma materno con los que tienen el catalan como idioma materno.
el señor Suso demuestra no tener ni puñetera idea de historia. España, señor mio, es una Castilla ampliada, y no es invrnto mio, y el nacionalismo español, que parece que tendria que ser el todos, es de matriz castellana; por tanto todo lo que se aleja de estos parámetros es repudiado, lo siento pero en esta España, incapaz de respetar cualquier disidencia yo no me siento cómodo ni me identifico con ella.
Para que los politicastros de turno puedan seguir viviendo de la sopa boba y del cuento chino del nacionalismo, y sus señorías puedan seguir reposando sus honorables traseros en cómodas poltronas de cuero, a la vez que disfrutando de los beneficios propios, coches oficiales, chóferes, sueldos, sobresueldos, dietas, despachos, secretarias y lameculos. Pues para todo eso hay que seguir estirando la goma del catalanismo, del idioma propio, de la independencia y demás historias para no dormir. Y si para ello hay que falsificar la Historia, pues se falsifica, si para eso hay que inventarse un reino, pues se inventa, si para ello hay que hundir económicamente al ciudadano, pues se le hunde. Los nacionalismos son así de insaciables, y los que viven de ellos más aún.