«En principio, la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa agradece la colaboración en la difusión de la obra de Jorge Oteiza y recibe con respeto e interés cualquier edición que sobre su obra se realice», ha señalado en un comunicado su presidente, Pedro Manterola. Sin embargo, ha subrayado que todos los derechos de propiedad intelectual de los escritos de Jorge Oteiza pertenecen a la Fundación, «como así fue manifestado explícitamente por el propio Jorge Oteiza, como consta en documentación escrita y ha sido ratificado por el Patronato de la Fundación».

Dudas con el copyright

Por tanto, ha agregado Manterola, la nueva edición de la obra Quousque tandem…! «usurpa este derecho, dado que en la Fundación no consta en el ‘copyright’ de la misma, sino que consta el de Pilar Oteiza, en contra de la inequívoca voluntad de Jorge Oteiza».

Iñaki Arzoz, escritor y estudioso de la obra de Oteiza, presentó Quousque tandem…! junto a Pilar Oteiza. Arzoz calificó la obra, editada por primera vez en 1963, de «inquietante» y afirmó que «no dejará a nadie indiferente».

En su presentación, la sobrina del artista reconoció el conflicto entre los depositarios de los derechos de Oteiza y la fundación. «Entienden que tienen que pagar unos derechos por las reproducciones, pero el conflicto no es conmigo, su heredera, sino con Vegap», matizó. Defendió con insistencia la necesidad de reproducir la obra de Oteiza tal y como él lo hizo y también valoró la capacidad de la Fundación para hacer cosas diferentes. «Lo importante es hacer llegar su obra», dijo.