Paralelamente, en la sala pequeña de la galería se mostrará obra gráfica de Manolo Valdés. Estarán presentes los grabados de la serie Mariana (2008), junto con otras piezas no expuestas con anterioridad en nuestro país como la mixografía La Pecera (2003), Edna (2008) o Mujer con abanico I (2007).
Nacido en Buenos Aires, Alejandro Corujeira finaliza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires en 1986, desde 1991 reside en Madrid. Entre sus últimas exposiciones individuales, además de la anteriormente mencionada en la Marlborough Gallery (Nueva York, 2009), cabe destacar El fruto y lo leve –dibujos– (Galería Marlborough, Madrid, 2008), Lo que queda de la certeza y otros lugares (Galería Marlborough, Madrid, 2006), Lo que crece y nos invita (IVAM, Valencia, 2006) y La tarea del paisaje (Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2002).
Corujeira ha sido galardonado con numerosos premios y su obra está presente en numerosos museos y colecciones públicas del mundo: Colección Unión Fenosa (La Coruña), Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Fundación Coca-Cola (Madrid), IVAM (Valencia), MNCARS (Madrid), Colección Banco de España (Madrid), Museo Municipal de Madrid, Ministerio de Relaciones Exteriores de España (Madrid), Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Madrid), Museo Postal y Telegráfico (Madrid), Ayuntamiento de Zamora, Colección Todisa (Barcelona), etc.
Valdés comienza, en 1983, una importante trayectoria en el campo de la gráfica y recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por el conjunto de su obra. En 1986 es invitado a participar en la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos de Bagdad, obteniendo la Medalla de Oro del certamen.
En 1989, traslada su residencia a Estados Unidos, instalándose temporalmente en Nueva York. La ciudad le atrae y le cautiva. Entra en contacto con el arte americano, lo que propicia un giro trascendental en su estilo: modifica el tamaño de las obras, aviva su paleta y vuelve a utilizar imágenes de los mass media, influencia que se percibirá en sus ulteriores trabajos.
En escultura, desarrolla el tema de las librerías sirviéndose de la madera como elemento principal. En grabado, trabaja con grandes formatos sobre la iconografía de la Infanta María Teresa y de la Reina Mariana que estampa en el Taller Mayor de Madrid y que personaliza a través de diferentes tonalidades de fondos y especialmente mediante la incorporación de variados collages de distintos artistas a los que pretende rendir un sincero homenaje.
Internacionalización de su obra
A partir de 1992, aunque sigue pintando, la escultura en madera centra su interés. Elabora mesas sobre las que descansan libros, vasijas griegas o lámparas. El desarrollo de estas obras precisa de nuevos espacios, por lo que traslada su estudio a un antiguo taller fotográfico en un edificio industrial de Nueva York. En pintura realiza obras de gran potencia: Dama con tocado blanco, Joven con sombrero ocre, Boticelli como pretexto, centradas en los turbantes o tocados que cubren rostros anónimos. En 1993, su pintura se centra en la temática de naturalezas muertas. En 1994 los objetos de uso cotidiano comienzan a incorporarse a su obra.
En los últimos años destaca la internacionalización de su obra, que le lleva a participar en numerosas obras colectivas y a la obtención de importantes premios, como el de la Feria Internacional de Arte ARCO de Madrid en el año 2000. También destaca su dedicación a la escultura monumental y pública que se inicia con la realización de La Dama Ibérica, de más de veinte metros de altura.
Madrid. Alejandro Corujeira y Manolo Valdés. Galería Marlborough Madrid.
Del 11 de febrero al 20 de marzo de 2010.