Aunque no se ha hecho público el precio pagado por el archivo, recientes tasaciones establecían que la colección podía alcanzar los 100 millones de dólares en el mercado. Entre las fotografías que ha adquirido Bell se encuentran las del desembarco de Normandía, realizadas por Capa, los retratos de Picasso de Cartier-Bresson, las imágenes tomadas por Rene Burri al Ché en su oficina en La Habana en 1963 y un sin fin de momentos históricos que han captado los objetivos de los asociados de Magnum. La colección pasará a ser catalogada y gestionada, al menos durante los cinco primeros años, por el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.
Nuevas plataformas
"Hospedar la colección el Centro Harry Ransom permitirá que este archivo sea estudiado por fotógrafos pero también ayudará a satisfacer el gran interés entre historiadores, antropólogos, comisarios, periodistas y el gran público. A través de este acuerdo, estamos en condiciones de conocer, celebrar y preservar el legado histórico de Magnum, y continuar siendo innovadores desarrollando nuevas plataformas para distribuir nuestra trabajo futuro", ha asegurado Mark Lubell, director general de Magnum, en un comunicado conjunto publicado por el centro de estudios texano.
La venta por parte de Magnum de la colección de fotografías impresas no implica que sus socios pierdan los derechos sobre las fotografías, que seguirá siendo gestionados por la agencia. Es decir, MSD Capital ha adquirido el archivo impreso, pero no sus derechos de explotación. El acuerdo permitirá también la digitalización de las copias para fines divulgativos y de preservación.