Esta muestra in cluye una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, desde el Neoclasicismo del período de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo. Esta muestra temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril.

Los cuadros nos muestran su labor oficial como artistas de la Corte, los retratos de la aristocracia, sus trabajos como pintores románticos y costumbristas, pero esencialmente los retratos de amigos y familiares, utilizando el óleo como vehículo de expresión y el lienzo, el cartón o la tabla como soporte pictórico.

Palacio de los Casado

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina, Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Artistas internacionales y cosmopolitas

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid.

Hay que tener en cuenta también su labor en la Comisión de Monumentos por lo que recorrieron la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de nuestra arquitectura. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma, París, Granada y Marruecos.

Alcalá de Henares (Madrid). El Mundo de los Madrazo. Antiguo Hospital Santa María la Rica.

Hasta el 25 de abril de 2010. 

Comisarios: Carlos González y Montse Martí.