El informe The International Art Market 2007-2009, Trends in the Art Trade during Global Recession (El mercado internacional de arte 2007-2009, tendencias en el comercio de arte durante la crisis global) ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics.
Cambio en el consumo de artículos de lujo
Los compradores adinerados han desviado su atención de los vehículos de lujo, yates y jets privados hacia los activos de valor tangible a largo plazo, como son el arte y las antigüedades. Gracias a este cambio de dirección, el mercado mundial del arte y las antigüedades, a pesar de sufrir los efectos de la crisis económica, ha tenido un rendimiento mucho mejor de lo previsto.
"Mientras que en numerosos países las condiciones económicas adversas han conducido a una reducción de los ingresos, también se ha producido una contracción de la demanda y el consumo de un gran número de artículos de lujo", señala el informe, el último de una serie de importantes estudios anuales encargados por TEFAF. Añade que la crisis financiera global ha provocado una caída del número de individuos de alto poder adquisitivo o High Net Worth Individuals (HNWI, por sus siglas en inglés), personas con activos invertibles de al menos 1 millón de dólares estadounidenses, sin contar su vivienda principal, coleccionables y artículos de consumo.
“Al tiempo que se ha debilitado la demanda global directa de coleccionables y productos de consumo de lujo, también se ha producido un cambio en los hábitos de compra de artículos de lujo, puesto que muchos HNWI han procurado asegurar su riqueza en activos de valor tangible a largo plazo", señala el informe. "Esto ha tenido un efecto muy positivo en el mercado de arte, con su reconocimiento como un activo de inversión alternativa viable".
Búsqueda de un valor más duradero
"A pesar del acusado descenso de las adquisiciones de vehículos de lujo, jets privados, yates y otros coleccionables, la cuota de inversión en arte de los HNWI aumentó de hecho del 20% en 2006 al 25% en 2008 como resultado de la búsqueda de activos con un valor más duradero por parte de los inversores".
En 2009 se observó un importante cambio en el comportamiento de los compradores más ricos, dado que muchos de ellos empezaron a centrarse en la calidad intrínseca y en la durabilidad de los artículos de lujo, en lugar de en su grado de respuesta a la tendencia del momento. Además, los compradores de artículos de lujo presentan ahora un patrón de gasto mucho más discreto. "La ostentación ha pasado de moda, ya no se hace alarde de lo que se compra ni del modo de realizar estas compras".
La distribución geográfica de la riqueza también ha repercutido a favor del mercado de arte. La emergencia de nuevos compradores globales en el mercado internacional de arte se debe principalmente a factores económicos, en concreto a la creciente riqueza de las personas que lo integran. Mientras que la mayoría de las economías tradicionales occidentales actualmente están en crisis, muchos de los nuevos mercados de arte todavía muestran un crecimiento positivo, como, por ejemplo, China e India, con índices del 9% y el 6%, respectivamente en 2009.
Motivación de los coleccionistas de arte
Aunque una investigación de Arts Economics de los principales coleccionistas reveló que muchos de ellos se mueven por motivos estéticos, decorativos, intelectuales o históricos, en lugar de por el dinero, “la mayoría tenía la impresión de que sus inversiones en arte habían superado la inflación y que en muchos casos habían tenido mejor rendimiento que con sus inversiones en los mercados financieros e inmobiliarios".
"Parece probable que la crisis económica haya creado un clima de inversión mucho más prudente; los activos como el arte que ofrecen una estabilidad a largo plazo con potencial de diversificación de riesgos seguirán ganando interés en la comunidad inversora", conclye el informe.