Un museo interactivo y multimedia que se encuentra en el centro de Varsovia, a donde Chopin se trasladó en su infancia procedente de una finca rural cercana y donde pasó los primeros 20 años de su vida antes de mudarse a París.

Museo biográfico

En concreto, está ubicado en el palacio señorial Ostrogski, sede del Instituto Frédéric Chopin, al que recientemente se le realizó una importante obra de reforma y ampliación. En el acto de apertura, el ministro de Cultura polaco, Bogdan Zdrojewski, lo definió, no sin cierta inmodestia, como "el museo biográfico más moderno de Europa e incluso del mundo".

El principal problema al que tuvieron que enfrentarse los comisarios fue la pérdida de muchos objetos relacionados con la vida de Chopin. Algunos, como cartas, fueron destruidos por las mujeres con las que mantuvo una relación sentimental, otros fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades culturales polacas comenzaron a reunir partituras, bocetos y otros objetos vinculados a Chopin en 1899 y todavía hoy en día continúan persiguiendo este tipo de objetos en las subastas de todo el mundo. Según ha declarado la comisaria, Alicja Knast, “son piezas que no tienen precio en términos de valor emocional".

Aspectos de su vida

El museo está organizado temáticamente con espacios específicos dedicados a los diferentes aspectos de la vida del compositor. En una sala en la que se simula el estilo de vida "de salón” parisina se sitúa el último piano utilizado por el compositor, construido por el prominente fabricante Ignace Pleyel. Los visitantes pueden apreciar como Chopin se ganaba la vida en París dando clases, donde era un apreciado, y caro, maestro.

Otra sala está dedicada al tiempo que pasó en Nohant, el castillo francés que perteneció a su compañera sentimental durante ocho años, la escritora Aurore Dupin, más conocida por su seudónimo de George Sand. La sala se llena con el sonido del canto de los pájaros, evocando el entorno natural del lugar donde Chopin compuso algunas de sus obras maestras. Uno de los objetos expuestos más personales es un pañuelo blanco damasquinado, en el que George Sand bordó las iniciales del compositor.

La última sala está dedicada a su muerte, el 17 de octubre de 1849, a los 39 años. Un espacio oscuro carente de la música que, sin embargo, llena el resto del museo, en el que se incluye una máscara en yeso, realizada directamente del rostro de Chopin. Se exponen también las invitaciones a su funeral en París, así como un mechón de su cabello castaño, guardado por su familia.