La reunión, que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona, será inaugurada a primera hora del viernes 5 de marzo por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y por la directora general de Educación, Formación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Odile Quintin. 

La Conferencia, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, reunirá durante dos días a los principales representantes de los sectores de la distribución y la exhibición cinematográfica de España y de Europa; a las máximas autoridades cinematográficas de todos los Estados de la Unión europea; a los responsables de política audiovisual de las distintas comunidades autónomas; así como a representantes de diversas organizaciones internacionales vinculadas al sector cinematográfico. 

Auténtica revolución

La digitalización supone la transición del cine proyectado en copias de películas de 35 mm a la exhibición digital, parte de la cual se realizará en 3-D. Un cambio que, unido progresivamente a la distribución de las películas vía satélite, supondrá una auténtica revolución en el modelo actual de distribución y exhibición de películas.

El objetivo de la Conferencia de Barcelona es informar y debatir acerca del impacto que este cambio va a tener para la diversidad cultural en la programación de las salas, y para la existencia misma de muchas de las independientes. Un impacto que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la forma como se desarrolle esa transición hacia el cine digital.

Según recientes estimaciones de la Comisión Europea, si el cambio a la exhibición digital se produce sin apoyo público puede obligar al cierre en los próximos años de cerca de 3.000 salas de cine en Europa.