La colaboración se lleva a cabo como parte de un proyecto a largo plazo para desarrollar estrategias de conservación adecuadas a los objetos hechos con este material. La investigación con plásticos es uno de los componentes clave en la iniciativa del GCI destinada a solventar los problemas de conservación del arte moderno y contemporáneo, un tema que preocupa en muchos museos del mundo.
La mejor manera de tratar y estabilizar
"El conocimiento de la mejor manera de tratar y estabilizar las obras de arte que contienen plástico es un territorio relativamente nuevo para los profesionales de la conservación", ha declarado Tom Learner, científico senior del GCI. "La colección de transparencias de animación de la Disney Animation Research Library es considerada una parte muy importante de la cultura del siglo XX. Pero su soporte está compuesto por dos tipos de plástico -nitrato de celulosa y acetato de celulosa- que se sabe que son vulnerables al deterioro. Nuestra esperanza al trabajar con la ARL es tratar de comprender mejor los cambios que pueden producirse con el tiempo en estos materiales y mejorar los métodos de preservación no sólo de las piezas de animación de Disney, sino también de cualquier otro objeto hecho con el mismo tipo de plástico".
Investigación en fases
La fase inicial de la investigación contempla la evaluación por parte de los científicos del GCI de los mejores métodos para la identificación de los plásticos reales utilizados en las transparencias y, sobre todo, vigilar el estado de las que están compuestas por nitrato de celulosa y acetato, así como el control de sus propiedades físicas y térmicas. El proyecto conjunto se espera que se prolongue hasta 2012.
La Disney Animation Research Library alberga aproximadamente 65 millones de piezas de arte de animación creadas durante un período de más de 80 años por los Walt Disney Animation Studios. La colección incluye numerosas transparencias de animación originales de personajes y fondos, así como trabajos de diseño conceptual, modelos, planos, cintas de audio y vídeo, fotografías y libros de referencia. La ARL es el archivo más grande del mundo en el arte de la animación.