En su intervención, la ministra destacó que al reflejar la perspectiva de género, «no sólo estamos mejorando nuestras políticas culturales; también estaremos haciendo de nuestra cultura una cultura mejor. Con menos exclusión y más reconocimiento, con más criterio de realidad».
Cambio hacia la igualdad
En la primera parte de este proyecto, cuatro museos estatales -Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y del Traje- han establecido dentro de sus exposiciones permanentes itinerarios de protagonismo femenino que permitirán a los visitantes descubrir la presencia de las mujeres en sus colecciones.
En este sentido, González-Sinde afirmó que habrá más museos que se sumarán a la iniciativa y destacó el carácter modélico de la misma, que propiciará que «desde todos los museos de nuestro país impulsemos un cambio hacia la igualdad en la cultura de España».
Por otro lado, y fruto de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense, el Instituto de Investigaciones Feministas de esta universidad está elaborando un estudio que analiza la obra y la presencia de la mujer en las colecciones permanentes de los museos españoles.