Tras estudiar arquitectura en Madrid, Criado viajó a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales, volviendo a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, trabajó la madera y el hierro. En los años 70 exploró el land art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales. Desde 1970, su trabajo se dirigió hacia una ampliación y liberación de lenguaje.
Numerosas exposiciones
Admirador de Duchamp y Rothko, realizó numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana o Guadalajara (México).
También experimentó con la imagen en movimiento y fue autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974, y Extensiones, 1975. Criado ha sido uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos cuarenta años. En su haber tenía el Premio Pablo Picasso y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe (Círculo de Bellas Artes de Madrid) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.
El introductor en España del arte conceptual será incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena. Desde primera hora de la mañana, su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la M-30.