La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Nacional de España el seminario europeo "La Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derecho de autor" que se prolongará hasta mañana martes.

El objetivo de este seminario europeo, incluido en el programa de la Presidencia Española de la UE, es reflexionar sobre el proceso de digitalización de la cultura y analizar el lugar que ocupa en la sociedad europea del conocimiento. Centrará sus ponencias y debates en torno a la biblioteca Europeana, los nuevos modelos de oferta digital legal y su repercusión en el acceso a la cultura, y en la protección de los derechos de los autores en los diferentes Estados miembros.

Participan un total de 160 asistentes: representantes de los 27 Estados miembros y la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de las entidades de gestión españolas y europeas de derechos de propiedad intelectual, de las bibliotecas nacionales de los países miembros, expertos de las industrias de contenidos y representantes de asociaciones de usuarios.

El seminario se estructura a través de tres paneles:
 la difusión de las obras y prestaciones protegidas en la Red; el acceso a los contenidos digitalizados y
 las obras huérfanas y descatalogadas, el uso y gestión de sus derechos, y las licencias multiterritoriales.