Esta visita, que tendrá una duración de dos horas y se hará siempre en grupo y con guía, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, permitirá conocer el interior del MNAC y descubrir el museo desde una perspectiva hasta ahora desconocida para el público. Los participantes en esta actividad descubrirán unos espacios y unas colecciones que no forman parte del itinerario al que tiene acceso el público habitualmente.
Reservas de lujo
El MNAC conserva en sus almacenes unas 261.000 obras, entre pintura, escultura, artes decorativas, dibujos y grabados, fotografía y también objetos y monedas. Los espacios destinados a este uso, en total 2.600 metros cuadrados sometidos a unas condiciones medioambientales y de seguridad muy estrictas, son espacios centrales en la vida del museo. En las reservas no sólo se custodian las obras sino que se documentan, se estudian, se restauran y se adecuan para el préstamo o el depósito a otras instituciones culturales.
La visita se centrará en las reservas dedicadas a la pintura de gran formato, la pintura sobre tabla, tallas de madera y los materiales inorgánicos, como la piedra, el yeso o el bronce. Los participantes en esta actividad descubrirán espacios singulares por los que normalmente sólo transitan los profesionales del museo. También pasearán por espacios muy poco conocidos del edificio, como el muelle de descarga o las galerías subterráneas de instalaciones técnicas, que permiten tener una visión global del museo y de las colecciones que conforman su rico patrimonio, así como de la manera en la que éstas se conservan.
Barcelona. La colección no expuesta de un gran museo. MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Viernes, a las 16.30 h. y sábados, a las 10.30 h.