Será a partir de mañana, 27 de abril, y en una segunda parte desde el 20 de julio cuando el público pueda conocer la nueva ordenación de la Colección MPM. Así, hasta el mes de octubre, se mostrarán al público en dos fases las 233 obras que tras la reciente ampliación conforman la colección.

Una nueva mirada es la continuación del proyecto de ampliación y consolidación de los fondos de arte del MPM tras la creación de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Este proceso culminará en octubre, cuando la Colección vuelva a exhibirse junto a las obras cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Recorrido temático

Además, la presentación coincide con la publicación de un libro-guía que ofrece información y diversos ensayos breves sobre el MPM, la catalogación completa de los fondos de la Colección permanente MPM y diez estudios académicos sobre diez de las obras más representativas.

La presentación de la Colección permanente ofrece un relato sobre la obra de Picasso, una aproximación renovada a los hallazgos que convirtieron al creador malagueño en el artista considerado más importante del siglo XX. Para ello, el Museo Picasso de Málaga propone acercarse a diez aspectos principales en el legado estético de Picasso.

Por primera vez podrán verse en el MPM las nuevas obras provenientes de la reciente ampliación de la colección permanente, algunas de ellas hasta ahora rara vez expuestas al público.

Las salas del Palacio de Buenavista subrayan ahora la diversidad temática que abordó el arte de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad, la familia, la revolución del cubismo, su compromiso político, la reinterpretación de los géneros clásicos, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del artista o su capacidad para desarrollar procesos creativos.