Luis Gordillo piensa que la contraposición de trabajos tan distintos puede ocasionar nuevas energías que apunten a una posibilidad de síntesis.
Entre las obras más libres hay dos grandes polípticos (220 x 504 cm.) de los tres ya mostrados en la Galería Marlborough de Chelsea (Nueva York): Lee Friedlander in the Sixties (2008) y Diane Arbus in the Sixties (2008), que hacen referencia al interés del artista en ese momento por la fotografía clásica americana.
Diferentes épocas
En estas obras y en otra anterior que también se verá en la exposición, Fábrica de basura esterilizada (2007), el artista trabaja sobre lienzos altos y estrechos que pinta con toda libertad y que posteriormente agrupa por familias creando en este posterior acoplamiento una dinámica muy específica ya empleada en otras épocas.
En la segunda modalidad de trabajo, con estudios previos, hay varios cuadros de realización reciente: El Aquí y el Ahora, que es la continuación de un tema que va evolucionando desde hace años; Logotipos de sí mismos, que combina un fondo de tela impresa digitalmente y tres cuadros pintados con acrílico; y, por último, dos cuadros con el mismo tema: El indio ojosdeaguila 1 y 2, casi monocromos, que recuerdan a obras de Luis Gordillo de finales de los sesenta como los Automovilistas. Esta recurrencia temporal de algunas actuaciones confirman los juicios de algunos críticos sobre un desarrollo en espiral de la obra del autor.
Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores. Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. Muestra de la importancia de su trabajo son los premios recibidos a lo largo de todos los años de su trayectoria profesional. Entre estas múltiples distinciones cabe destacar el reciente Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), El Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992), el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991), y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981). Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM (Valencia, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Patio Herreriano (Valladolid, España), MACBA (Barcelona, España), ARTIUM (Vitoria, España), Fundación Juan March (Madrid, España), CAAC (Sevilla, España), Caja Madrid (Madrid, España), Fundación Aena, Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otras. |