Entre ellos, se encuentran desde espacios habituales para la exposición, como museos, centros de arte y galerías, hasta espacios no convencionales para las proyecciones, como librerías, tiendas, bibliotecas, hoteles y restaurantes, gracias a la programación de Off LOOP.
Durante 11 días, del 12 al 22 de mayo, LOOP acercará el videoarte a todos los públicos con una propuesta que este año descubre y muestra –muchas veces en primicia mundial– creaciones de videoarte de artistas emergentes y reconocidos a nivel local, nacional e internacional. LOOP cuenta con la colaboración de artistas, comisarios, galerías, universidades, otros festivales de videoarte, centros de arte, distribuidoras y coleccionistas, que durante estos días muestran su trabajo y sus descubrimientos.
Pulso al mercado del vídeo
En su recta final, los días 20, 21 y 22 de mayo, LOOP presenta la Feria LOOP, que tomará el pulso al mercado del videoarte internacional en el Hotel Catalonia Ramblas. La Feria LOOP supone la cita con el videoarte más importante del año y atrae a miles de profesionales del arte contemporáneo de todo el mundo para mostrar, ver y comercializar contenidos, reflexionar, generar contactos y establecer alianzas con las galerías que muestran los vídeos de sus mejores artistas en el ámbito intimista y exclusivo que ofrecen las habitaciones del hotel.
Estas habitaciones albergarán las propuestas de 33 galerías internacionales previamente seleccionadas por un comité de especialistas. De este modo, galerías de todo el mundo se reúnen en la ciudad brindando una visión global de las tendencias actuales del videoarte así como avanzando las futuras posibilidades que el vídeo y las nuevas tecnologías plantean a los artistas. El jueves 20, la Feria LOOP está exclusivamente destinada a los profesionales del sector, mientras que el viernes 21 y el sábado 22 abrirá al público general.
Más que un festival
LOOP descubre y muestra creaciones de videoarte en 109 espacios de Barcelona mediante un total de 11 exposiciones, entre las que destacan: Looping Memories en la Fundació Suñol, conformada por obras de la Colección Carola y Günter Ketterer-Ertle; The Kitchen. Homage to Saint Therese, en La Pedrera de Caixa Catalunya, que incluye un vídeo y una serie de fotografías inspirados en la vida de Santa Teresa de Ávila de la reconocida artista serbia Marina Abramović, la pionera del arte de la performance; y el proyecto experimental en colaboración con la Sala d’Art Jove titulado Treballs forçats, conformado por una selección de vídeos creados por la más emergente escena local de videoartistas catalanes, que se proyectarán en un piso desocupado y abierto a todo el público situado en el centro de Barcelona.
Además, LOOP organiza 18 videoforums con el fin de fomentar el encuentro y propiciar el diálogo entre creadores, profesionales del arte contemporáneo y público interesado. En los programados hay al menos una proyección de vídeos que cuenta con la presencia de un comisario, artista, director de festival, universidad o plataforma, para hablar de ella, para introducirla y, por lo tanto, convertir la proyección en un acto más activo en el que se pueda opinar e interactuar con los mismos “protagonistas” del acto.
Videoforums
Entre todos los videoforums programados, el MACBA presentará la conversación entre el introductor del arte en televisión –el belga Jef Cornelis– y la conservadora jefe del MACBA –Chus Martínez–. En La Cuina de CCD, Francesca Bonnemaison, la artista contemporánea y cineasta Hannah Collins presentará su nuevo trabajo y su proyecto en marcha junto a Ferran Adrià; y en el Hotel Catalonia Ramblas se presentará el programa ‘London Seen’, con el que LOOP explorará el lugar que ocupa el videoarte en Londres, escena artística de referencia, de la mano de las seis plataformas de videoarte más activas de la escena londinense que explicarán sus objetivos actuales en el denso entramado artístico de la capital del Reino Unido.
Entre las 26 proyecciones que presenta este año el festival, cabe destacar el programa titulado ‘Hush! Internal Affairs’, una selección elaborada especialmente para LOOP por la prestigiosa distribuidora Video Data Bank que se proyectará en el Espacio Caja Madrid. El ciclo de animación infantil conformado por 19 cortometrajes procedentes de 14 países programado en el Hotel Catalonia y Paso Doble, el vídeo en el que Miquel Barceló crea una obra en directo y que se presenta por primera vez en Barcelona, en concreto en el Museo de Cerámica.