En un comunicado, la Asociación, fundada en 2005, recuerda que "la lógica económica, hasta ahora, ha hecho que las crisis y sus consecuentes reducciones presupuestarias se ceben con los sectores menos productivos, considerados incluso ornamentales por la sociedad y por los poderes públicos. Entre ellos, sin duda, se encuentra la cultura en general y los museos en particular (en 2010 las reducciones en los presupuestos de los museos de arte contemporáneo en España han oscilado entre un diez y un treinta por ciento)".
Cambio de modelo productivo
Sin embargo, los directores consideran que en un momento económico como en el que estamos inmersos, "la lógica utilizada hasta hoy no es la que debería aplicarse a la cultura: necesitamos un cambio de modelo productivo, y parece que todos estamos de acuerdo en esto. Se ha demostrado que la cultura, en los últimos años, es un sector en crecimiento (de hecho, hace ya tiempo que se habla de industrias culturales), capaz de aportar, según el avance ofrecido por la Cuenta Satélite de la Cultura, casi un cuatro por ciento al producto interior bruto".
Por sectores, señala la ADACE, las artes plásticas se sitúan en el cuarto lugar de las aportaciones con las que se mide dicho índice. "Es indudable que en la última década los museos se han convertido (en especial los dedicados al arte contemporáneo) en elementos articuladores de numerosas empresas relacionadas con el sector: galerías de arte, empresas de transporte y montaje, gabinetes de diseño, empresas de restauración, imprentas, publicaciones, etc. Quiere decir esto que, por fin, los museos hemos empezado a quitarnos el sambenito de la falta de productividad en términos económicos; pero, además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía, debe añadirse lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo. Es esta la verdadera contribución social de los museos, una contribución cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato. Invertir en cultura, invertir en patrimonio, conocimiento y educación es construir futuro".
"Por todo ello –concluye el comunicado– insistimos en la necesidad de mantener el apoyo institucional y social a las estructuras museísticas, que aún están en pleno desarrollo; cortar su impulso, castigando sus ya escasos presupuestos, es cercenar un futuro mejor para nuestra sociedad".
La élite del arte contemporáneo en España La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE) está -Xavier ARAKISTAIN, director del Centro Cultural -Ferran BARENBLIT, director del CA2M -Manuel BORJA-VILLEL, director del -Daniel CASTILLEJO, director de ARTIUM, Vitoria-Gasteiz. -Gregorio -Antonio FRANCO, -Fernando GÓMEZ AGUILERA, director de la -Javier GONZÁLEZ DE DURANA, -José -José LEBRERO, director -Teresa LUESMA, directora del Centro de Arte -Bartomeu MARÍ, director del MACBA, -Iñaki MARTÍNEZ ANTELO, director del MARCO, Vigo. -Emilio -Agustín PÉREZ RUBIO, director del -Gloria PICAZO, directora del Centro La Panera, Lleida. -Laurence -Yolanda ROMERO, directora del Centro José Guerrero, Granada. -Elena -Ana -Miguel VON HAFE PÉREZ, director del CGAC, |