Esta iniciativa está dirigida tanto a especialistas que deseen conocer con un acercamiento microscópico el detalle y el trazo de cada obra como a los aficionados al arte en general, especialmente los más jóvenes, que quieran viajar por el cuadro prestando atención a detalles difíciles de apreciar hasta ahora de tres obras maestras: Cristo crucificado con Toledo al fondo, de El Greco; Niños buscando mariscos, de Joaquín Sorolla, y El lechuga y su cuadrilla, de José Gutiérrez Solana.

«Hemos querido comenzar esta proyecto –ha explicado Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander– con tres obras muy significativas de nuestra Colección, pero seguramente continuaremos con otras obras si tiene éxito entre los profesionales y el público general. Considero que ésta es una forma magnífica de difundir nuestra Colección al público de todo el mundo».

Detalles microscópicos

Este proyecto, que continúa la línea del anterior Colección Monedas Multimedia que facilitaba el acceso online a toda la Colección Santander de numismática, da un paso más convirtiéndose en pionero dentro del ámbito fundacional y del coleccionismo privado al poner al alcance de todos los públicos con un detalle microscópico –no igualado en nuestro país– los entresijos más recónditos de estas obras maestras.

A su vez, este proyecto se convierte en un viaje por el cuadro a través de diversos links que dirigen nuestra mirada mediante textos de especialistas y restauradores pertenecientes al Museo Nacional del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a lo largo de cada obra como si estuviéramos en una visita guiada desde cualquier lugar del mundo.

La aplicación está programada en flash y no necesita ningún otro programa para visualizarse. Además, cuenta con la locución de los textos de los especialistas en tres idiomas: español, portugués de Brasil e inglés.

Gran colección

La Colección Santander cuenta con más de mil obras catalogadas y reúne pintura española desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, con importante presencia de la pintura flamenca, holandesa, italiana y francesa de los siglos XVI y XVII, así como obras de otros géneros artísticos como el dibujo, la escultura y las artes decorativas, con espléndidas colecciones de tapices, cerámica, muebles y relojes.

Una selección de lo mejor de la Colección se mostrará desde el próximo 31 de mayo en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). Junto a los tres cuadros mencionados, se mostrarán obras de Picasso, Barceló Tàpies, Tintoretto, Rubens, Van Dyck, Mir, Rusiñol, Regoyos, Chirino y Saura, entre muchos otros. La exposición también se podrá contemplar en la web de la Fundación.

 

‘Súper alta resolución’

Las imágenes que se generan con la técnica empleada para este proyecto tienen tal resolución que su unidad de medida es el gigapixel, equivalente a miles de millones de pixels. Esta técnica consiste en la toma de imágenes de la obra en ‘súper alta resolución’ –unas 500 por cuadro–, lo que nos permite poder ampliar la imagen hasta el mínimo detalle, muchas veces más allá de lo que el ojo humano puede ver a simple vista. El proceso realizado con estas tres obras ha costado dos meses de trabajo.