El programa incluye actividades en los campos del arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones que podrán contemplarse en las distintas comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Intenso programa

La exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo reunirá simultáneamente en siete ciudades –Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria– 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo-arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizarán en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos. La muestra se completa con dos instalaciones de José Freixanes, que se desarrollará en Vigo, y de Eugenio Ampudia, que recorrerá parte del Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.

La edición de Las huellas de La Barraca de este año se ha sumado también al Xacobeo 2010 con seis grupos no profesionales de teatro –dos hispanoamericanos (Chile y México) y cuatro autóctonos (Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia)– que representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario en más de 80 localidades de diez comunidades y que incluye su presencia en los festivales de teatro de Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

Teatro, música y leyendas

En el ciclo de conciertos se podrán escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. Este programa musical presenta también obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el viaje que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre.

Más en detalle, el ciclo contempla 18 conciertos que serán interpretados por ocho grupos musicales: Odhecaton, Jachet de Mantoue, Ensemble Durendal, José Miguel Moreno (vihuela) y Soledad Cardoso (soprano), Psalterium, Ars Combinatoria, Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano), y Speculum.

El programa de actividades se cierra con el proyecto Un camino que cuenta, que reúne a ocho grupos de narradores orales que actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, La Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Vizcaya y Zaragoza difundiendo narraciones en zonas clave del Camino a través de cuentacuentos nacionales e internacionales.

Este proyecto se completa con la publicación del libro-cd Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago, que recupera las narraciones que acompañan al peregrino en su recorrido en las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa.

 

Siete nubes y una cubierta de paño para un camino

La acción de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) Nubes de la memoria se inicia en cada uno de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición Ars Itineris: el viaje en el Arte Contemporáneo. En cada uno de los edificios se colgará una nube de forma irregular, rellena de helio (de 6 x 2,5 x 2,5 m) con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y unos anclajes. Las nubes flotarán en el espacio desde el primer día de la inauguración con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos, a través de pendrives, relacionados con el Camino de Santiago.

El 11 de julio la primera nube empezará su viaje desde el Museo de Navarra hacia Santiago de Compostela a donde será transportada, a pie, por diferentes peregrinos durante cada una de las etapas. En los descansos de cada etapa del camino la nube se colgará en un albergue o en un espacio de la localidad con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube, las distintas imágenes que ésta ha ido grabando en su recorrido unidas a las que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones hayan querido incluir en los pendrives.

La proyección irá acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969). Se inicia así un proceso a lo largo de la ruta que reunirá hasta siete nubes, cada una procedente de un centro de arte, que se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 22 de julio. En Santiago de Compostela se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

Para Ampudia, “las nubes no son sólo formas. Llevan dentro la mirada del hombre. En su continuo hacerse y deshacerse, mutar y renacer, acarrean sueños, imaginaciones y recuerdos. Alguien, alguna vez y en algún lugar, levantó la vista hacia el cielo de nubes y eligió una donde dejar su visión. Una nube tiene memoria. Una memoria absoluta, formada por su inagotable capacidad para modelarse con la imaginación de quien la contempla. Una sola nube contiene todas las imágenes. Las nubes transportan información y la transforman mientras viajan. De aquella nube, que al pasar se llevó la imagen de nuestro pensamiento, queda esta otra que recoge el vuestro”.

Por otra parte, los paseos del Museo del Mar de Vigo acogerán la instalación de José Freixanes (Pontevedra, 1953) Al final del amanecer, una gran cubierta de paño extendida y elaborada con retazos de ropa que fue cosida por más de cuarenta personas en Granada a lo largo de un año –de mayo de 2005 a mayo de 2006– con fragmentos de vestimentas de vecinos, amigos, familiares… que hubieran nacido fuera de España y que estuvieran residiendo en nuestro país en el momento de cederlos. La obra propone una tensión y una línea en el espacio flotando por encima de los edificios. Sea por la energía que contiene, por lo insólito de su relación, por la vidriera de color que dibuja en el cielo o por sus dimensiones genera un recorrido metafórico de vidas, un viaje a ninguna parte que incita a la contemplación.

Para Freixanes, “la ropa es una elección voluntaria de la piel con la que hemos decidido movernos, ocupar los lugares de nuestra vida, mostrar una posición dentro del escalafón social, destacar una determinada apariencia en contraposición a otra posible. Es el testimonio de una conducta, de una actitud y de una aptitud, de las decisiones y de los arrepentimientos, de una manera de pensar o de una manera de no pensar, de un punto, de un territorio, del lugar que se ocupa y de cómo se ocupa ese lugar. Es la piel del poder o de su distancia, de las creencias o de las ausencias religiosas. Define la necesidad de singularizar. Es la piel del reconocimiento, del descubrimiento o de la ocultación. Es el disfraz cotidiano”.

Al final del amanecer, un título con el que Freixanes rinde homenaje a Aimé Césaire, el político y poeta de la negritud, se expuso por primera vez en la Catedral Sacre Coeur de Casablanca, Marruecos, como un gran paño extendido que recordaba las jaimas del desierto. En el año 2007 creó un camino aéreo en el paseo de acceso a la ermita del Calvario de Sagunto, Valencia.

 


Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo.

Comisarios: Xosé Luis García Canido y Oliva María Rubio.

Sedes y fechas:
Museo de Navarra (Pamplona).
Del 30 de junio al 10 de octubre de 2010.
Colabora: Comunidad Foral de Navarra.
Artistas: Joan Hernández Pijuan, Richard Long, Javier Tudela, Matt Mullican, Pamen Pereira, Sophie Whettnall, Jesús Alonso, Thomas Ruff, Bleda y Rosa, Francesc Torres, Jonathan Hernández, Elger Esser, Axel Hütte, Olafur Eliasson, Magdalena Correa, Sergio Belinchón, Ibon Aranberri y Miguel Navarro.

ARTIUM (Vitoria)
Del 1 de julio al 12 de septiembre de 2010.
Colabora: Comunidad Autónoma del País Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.
Artistas: Alexander Sokurov, Alfredo Jaar, Christian Boltanski, Pepe Espaliú, Anke Doberauer, Nan Goldin, Craigie Horsfield, Doug Aitken, Santiago Sierra, Zhang Huan, Jonathan Monk, Chema Alvargonzález, Richard Long, Manolo Bautista, Àngels Viladomiu, Félix Curto y Michèle Barbé.

Museo de Huesca (Huesca)
Del 2 de julio al 10 de octubre de 2010.
Colabora: Comunidad Autónoma de Aragón.
Artistas: Tatiana Parcero, Santiago Ortiz, Multiplicity, Rogelio López Cuenca, Öyvind Fahlström, Ignacio Basallo, Francisco Leiro, Joan Hernández Pijuan, Corina Arranz, Patricia Gómez y María Jesús González, Pedro Barbeito, Guillermo Kuitca, Yamandú Canosa, Rosângela Rennó, Mona Hatoum.

Sala del Banco Herrero (Oviedo)
Del 7 de julio al 31 de agosto de 2010.
Colabora: Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Artistas: Víctor Mira, Rubens Azevedo, Eva Lootz, Roland Fischer, Santiago Sierra, Hamish Fulton, Wang Fu, Zhang Huan, Cveto Marsic, Alfredo Jaar, Gerardo Delgado, Adolfo Schlosser, Florencia P. Marano, John Baldessari, Edward Ruscha, Xulio Villarino y Chus Gutiérrez.

Museo do Mar (Vigo)
Del 5 de julio al 10 de octubre de 2010.
Colabora: Xunta de Galicia.
Artistas: Karmelo Bermejo, Kcho, Adolfo Schlosser, Gabriel Díaz, Antón Patiño, Ignacio Basallo, Jorge Dragón, Kimsooja, José Freixanes, Antoni Muntadas, Juande Jarillo, Darren Almond, Ibon Aranberri, Eugenio Dittborn, Mayte Vieta y Alfredo Jaar.

Museu de l’Art de la Pell ciudad de Vic
Del 9 de julio al 26 de septiembre.
Colabora: Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Vic.
Artistas: Antoni Tàpies, Rui Sanches, Rui Serra, João Penalva, Pedro Cabrita Reis, Eugenio Ampudia, Manuel Vilariño, Fernando Sinaga, José María Sicilia, Leonel Moura, Kimsooja, Luis González Palma, Alberto García-Alix y Marina Abramović.

Sala Amós Salvador (Logroño)
Del 19 de julio al 3 de octubre de 2010.
Colabora: Cultural Rioja (Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño).
Artistas: Miquel Navarro, Thomas Ruff, Roman Signer, José Bedia, Felicidad Moreno, José María Sicilia, Ross Blecker, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Natividad Bermejo, Joan Hernández Pijuan, Sandra Cinto, Jordi Colomer, Julian Rosefeldt, Martín Carral, Javier Pérez y Richard Long.