Winship vivió en Turquía durante varios años y una de las imágenes que recuerda de esa época es la de las escolares, vestidas con sus uniformes azules, los mismos en todas las ciudades y pueblos. Los uniformes, con sus lazos y bordados, muestran los símbolos del Estado turco y, sin embargo, las niñas que los llevan son sólo eso, niñas.

Uniformes escolares

En las zonas fronterizas de Irak, Irán, Siria y Armenia, una región conocida eufemísticamente como la zona de la emergencia, en la cual muchos miles de personas han perdido ya sus vidas, los uniformes escolares eran los mismos.

En esta serie de retratos, Winship se ha fijado en la simbología de los uniformes, la distancia, la repetición y la austeridad del paisaje. También ha buscado mostrar en las expresiones de las caras de las muchachas retratadas el momento "justo antes". Es un momento de posibilidad, un tiempo donde la representación de uno mismo se acerca poco a poco hacia una toma de conciencia.

El jurado del Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo ha estado compuesto por Francisco Carpio, crítico y comisario independiente; Brett Rogers, directora de The Photographer´s Gallery de Londres; y Markus Hartmann, director de Publicaciones Internacionales de Hatje Cantz, Ostfildern. En anteriores ediciones han recibido este galardón Alejandra Laviada, Yann Gross, Harri Palviranta, Stanislas Guigui, Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.

Vanessa Winship vive en Londres y durante años ha vivido y trabajado en los Balcanes, el Cáucaso y Turquía. Actualmente está representada por la Agencia Vu. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Westminster, ha recibido premios como el World Press Photo y ha sido nombrada fotógrafa del año por el Sony World Photography Iris D’Or. Ha expuesto su trabajo en Los Encuentros Internacionales de Arles, Host Gallery y The Photographers Gallery en Londres, el Museo Kunsthal de Rotterdam y la National Portrait Gallery de Londres. Winship ha publicado dos monografías: Sweet Nothings (Dulce nada) en 2008 y Schwarzes Meer (The Black Sea) en 2007. Su trabajo desarrolla ideas como los conceptos de frontera, lugar, deseo, identidad, historia, memoria y cómo las historias y las identidades son relatadas y expresadas. Su imaginario también explora la yuxtaposición entre la crónica y la ficción.